La Guardia Civil ha neutralizado una granada de mortero de 50 milímetros de calibre, procedente de la Guerra Civil, en la Colladeta del Ibón de Plan (Huesca), a 2.340 metros de altitud.

La localización de este artefacto se produjo el 19 de julio por parte de un montañero que se encontraba realizando senderismo en la senda GR 15 de la Colladeta del Ibón de Plan y comunicó el hallazgo a la Benemérita, aportando además fotografías y las coordenadas precisas del lugar en el que se hallaba, según han indicado en una nota de prensa.

Este hecho se comunicó de inmediato al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza (GEDEX), que estableció un dispositivo para la localización del artefacto a la mayor brevedad posible, ya que se encontraba en una posición cercana a la senda, que en esta temporada del año es regentada por deportistas.

Al día siguiente, el 20 de julio, especialistas del GEDEX fueron trasladados por efectivos de la Unidad Aérea de Huesca con el helicóptero de Guardia Civil y por un especialista del GREIM de Boltaña, puesto que se trataba de una zona de difícil acceso.

Localizado el artefacto, a una altitud de 2.340 metros, se verificó que era una granada de mortero de 50 milímetros de calibre, completa; y los restos de la cola de otra de similares características, sin carga explosiva. En una zona segura, se procedió a la neutralización de ambas mediante una explosión controlada.

Desde el Instituto Armado han precisado que, en caso de hallar de manera casual objetos que puedan tratarse de artefactos explosivos, no conviene tocarlos ni moverlos. Se debe dar aviso de inmediato, a través del teléfono ‘062’.

Asimismo, han explicado que la realización de fotografías y geolocalización de estos objetos, especialmente si se trata de zonas montañosas, son de gran ayuda a la hora de reconocer y localizar el objeto para proceder a su retirada y neutralización a la mayor brevedad posible.