Hoy comienza el servicio para el esperado servicio AVE directo que conectará Huesca con Córdoba y Sevilla. Una conexión que circulará desde hoy de forma diaria y que no sólo conecta a los oscenses con estas ciudades andaluces sino que también añade, una relación por sentido de Zaragoza y Calatayud con ambas ciudades.

Hasta el momento, Renfe ya ha vendido 1.000 billetes de estos dos nuevos trayectos directos y diarios, uno por sentido, entre Huesca y Córdoba y Sevilla desde que se pusieran a la venta, el pasado 25 de marzo. En estos 11 días de comercialización, alrededor del 31% de los billetes expedidos corresponde a viajeros entre la capital oscense y Sevilla en ambos sentidos. Y un 44% es para el trayecto entre Zaragoza y la capital sevillana.

«Con estos dos nuevos trayectos no sólo los oscenses estaremos más conectados con Andalucía, su no que queremos que Huesca se llene de cordobeses y sevillanos que disfruten de nuestra ciudad», ha explicado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.

El nuevo servicio AVE sale hoy de Huesca a las 8.10 y llegará a Córdoba a las 12.52 horas y a Sevilla a las 13.48, tras dar servicio a Zaragoza (8.55 horas) y a Calatayud (9.24 horas).

En sentido contrario, el AVE partirá de Sevilla a las 16.03 horas y de Córdoba a las 16.44 horas, para llegar a Huesca a las 21.22 horas, tras realizar igualmente paradas en Calatayud y Zaragoza.

Estos horarios supondrán mejoras de los tiempos de viaje con respecto a los actuales billetes combinados entre estas ciudades, ya que la duración del trayecto será de 5 horas 15 minutos en sentido Sevilla-Huesca; y de 5 horas 38 minutos en sentido inverso. La conexión directa entre Córdoba y Huesca queda en 4 horas 45 minutos.

Con estos nuevos servicios directos la programación para viajar entre Huesca y Sevilla será de seis servicios diarios a partir de hoy, (uno por sentido) y cuatro combinados mediante enlace con dos trenes y comercializados a través de un billete integrado único.

Igualmente, Renfe aumenta su oferta global de comunicaciones entre Aragón y Andalucía, formada hasta ahora por diez servicios diarios directos de AVE entre Zaragoza y Córdoba, que permiten relaciones directas con Sevilla, Granada y Málaga, y por una treintena de propuestas de viajes combinados.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, también ha querido aprovechar esta noticia para recordar los esfuerzos del ayuntamiento para mejorar la frecuencia de estos servicios: «A los 10 días de ser alcaldesa, ya envié la primera carta a Renfe preguntando por las frecuencias perdidas durante la pandemia. Hasta ahora, he escrito tres cartas sin recibir respuesta».

Desde el Consistorio alaban estas nuevas rutas y esperan poder tener una «próxima reunión» para poder mejorar el resto de frecuencias desde la capital oscense, sobre todo en sus conexiones con Zaragoza.