Vuelve un año más la Feria de la Primavera de Biescas, una de las más multitudinarias de la provincia de Huesca y que se ha convertido en una cita ineludible en el calendario local. Dos días en las que las calles se llenan de flores, productos artesanales, música y actividades para todos los públicos. Un evento que no sólo ayuda a desestacionalizar el turismo en esta zona del Alto Aragón sino que también ayuda a poner en valor profesiones de montaña que fijan población y ayudan al desarrollo local de estas localidades.

La XIV edición de la Feria de la Primavera de Biescas llega con una protagonista: La miel. Este año, se celebra el VIII Concurso para la elección de la Mejor Miel de Aragón y los visitantes podrán participar en catas populares y votar por su miel favorita, una experiencia que combina aprendizaje y disfrute. Esa cata de miel popular se realizará tanto el sábado como el domingo de 10.00 a 13.00. Sin embargo, los que quieran aprender cómo se prueba este manjar de forma profesional podrán hacerlo el viernes a las 18.30 presenciando la «Cata profesional de miel» para la edición del concurso de este año.

Este producto también se va a dar a conocer de una manera más lúdica con dos talleres dedicados a toda la familia. Por un lado, el sábado a las 16.00 se realizará el taller «flora apícola» a cargo de Miel de Oz y A redolada. Estas mismas empresas realizarán otro taller para toda la familia el domingo a las 10.00 donde enseñarán todo tipo de usos que tiene la miel.

QUÉ COMER EN BIESCAS

En cuanto a la gastronomía, la Feria de la Primavera de Biescas ofrece varias actividades para que nuestros estómagos conozcan los productos locales que ofrece el Alto Aragón. Por ejemplo, el sábado a las 20.00 habrá una degustación de patatas asadas y el domingo a las 11.00 un reparto de chistorra (acompañado de Antorchas Pelaires). Pero además, también los bares y restaurantes de la localidad están en pleno rendimiento estos días para poder complacer a los más de 4.000 visitantes que se espera pasen por la feria.

El evento incluirá 41 expositores del sector agroalimentario y de jardinería, así como otros 22 de artesanía, proporcionando una variada selección de productos locales y artesanales. Estos expositores estarán divididos entre el pabellón polideportivo, donde se encontrarán estands de azafrán, vino, miel, cervezas, sidras, aromaterapia, flores, viveros, huerta, ornamentación de jardines, aceites y verduras ecológicas, y el frontón cubierto, que albergará puestos artesanos como novedad. Además, se ha creado un nuevo espacio en plaza, donde se concentrarán las actividades lúdicas junto a los estands de las asociaciones locales que han solicitado participar. El director del certamen, Fernando Larrosa, ha destacado que con estas tres ubicaciones se pretende ofrecer un lugar cubierto, acondicionado y a resguardo para los visitantes; así como agrupar a los expositores en un mismo espacio.

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

Los actos preliminares comenzarán el viernes 24 de mayo, con una plantación de árboles de especies autóctonas a cargo de escolares y organizada por Cruz Roja. Ese mismo día se llevará a cabo una recogida de residuos y una mesa redonda sobre ‘La realidad de la huerta ecológica en el siglo XXI’, alineándose con el espíritu de la feria, que está fuertemente ligada a los productos de la tierra y al medio ambiente.

Una de las novedades más destacadas de este año es el Espacio de Ocio, ubicado cerca de la residencia de mayores. Este espacio está diseñado para dar protagonismo a las actividades de las asociaciones locales, ofreciendo una plataforma para que muestren su trabajo y se conecten con la comunidad. Las actividades en el Espacio de Ocio incluyen talleres para toda la familia, pintacaras para niños y demostraciones de diseño de body paint.

El programa también incluye actividades al aire libre y culturales. El domingo por la mañana, los asistentes podrán disfrutar de un paseo interpretativo por el Bosque de Lasieso, guiado por expertos en naturaleza. Ese mismo día, la banda de música Chicotén ofrecerá una actuación a las 6 de la tarde, seguida de la clausura de la feria y la entrega de premios a las 7 de la tarde.

Además, la feria ofrecerá una variedad de talleres educativos y demostrativos, como la elaboración de jabones naturales, flora apícola, usos de la cera y confección de centros florales y flores con goma eva.