Una distribución más justa y equitativa de los recursos. Así se ha realizado la distribución de los fondos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca, que por primera vez ha eliminado la carga fiscal que premiaba con más inversión a los ayuntamientos que más impuestos cobraban a sus vecinos.

Con esto, la Diputación Provincial de Huesca da un paso adelante en su compromiso con la equidad territorial y el apoyo infraestructural a los municipios de la provincia, y marca una nueva era en la distribución de fondos para la mejora de infraestructuras y servicios municipales, beneficiando a 201 ayuntamientos de la provincia de Huesca.

El Plan de Obras y Servicios (POS) 2024 está dotado con más de 17,8 millones de euros, y este cambio en su reasignación significa que todos los municipios, independientemente de sus políticas fiscales, van a recibir apoyo para proyectos que van desde la pavimentación de vías hasta la mejora de las redes de agua y la provisión de equipamiento básico para instalaciones municipales.

Esta última incorporación, que incluye desde muebles hasta electrodomésticos, es otra de las novedades en el POS 2024, diseñada específicamente para beneficiar a las viviendas públicas de alquiler en áreas rurales.

LOS CAMINOS TAMBIÉN ESTÁN INCLUIDOS

Por primera vez, el plan también abarca la mejora de caminos e inversiones en centros públicos, con un enfoque particular en apoyar a los municipios más pequeños y aquellos que atienden a un mayor número de núcleos poblacionales. En total, se destinarán aproximadamente 9,16 millones de euros a la mejora de accesos de todos los términos municipales que lo hayan solicitado.

Además, el Plan Estratégico de Subvenciones de la DPH para el periodo 2024-2027, aprobado por unanimidad, amplía significativamente el apoyo a las escuelas rurales y establece nuevas líneas de ayuda para la conservación de iglesias y el sostenimiento de residencias de ancianos municipales y comarcales.

Con un aumento de 200.000 a 500.000 euros en el convenio con el Gobierno de Aragón para las escuelas rurales, y la creación de una nueva subvención de 500.000 euros para residencias de ancianos, la DPH refuerza su apoyo a los pilares fundamentales de la provincia de Huesca.