Más de 5.000 metros cuadrados y 4.000 cipreses forman la red de pasillos que pondrá en jaque a los más aventureros del valle de Tena. El Laberinto de los Pirineos, que así se llama esta nueva atracción, abrirá sus puertas este próximo mes de junio en Piedrafita de Jaca. Su creador, Juan Fanlo, asegura que serán necesarios al menos 45 minutos para poder encontrar la salida.

«Todo surgió viendo un reportaje en la televisión sobre el laberinto de Cantabria, antes de la pandemia», cuenta Fanlo, que trabaja como monitor de esquí en Panticosa. “Yo estaba cansado de tener que buscar siempre un trabajo todos los inviernos, y pensé que podría ser una buena idea el tener algo propio”

Así, y aprovechando el campo que su familia tiene en Piedrafita de Jaca, Juan comenzó este proyecto durante la pandemia, algo que tampoco le resultó fácil. «Contacté con los promotores y empecé a investigar, pero cuando plantamos durante el año de la pandemia, todo se complicó».

Juan ha tenido que cambiar los esquís por las tijeras de podar. Los bastones por el riego. Y estudiar bastante sobre el cuidado de este árbol que se adapta bastante bien a cualquier medio, incluso a las montañas nevadas del Pirineo. A pesar de que el mantenimiento de los cipreses requiere especial cuidado, Fanlo consultó con el vivero para asegurarse de que estaba siguiendo las prácticas adecuadas. «Preguntaba si podía podar, si podía fumigar. Teníamos riego porque, aunque en verano necesitan más agua, deberían adaptarse bien».

4 años después, el Laberinto de los Pirineos es toda una realidad. «He hecho varias pruebas y el recorrido puede durar entre 30 y 45 minutos».

El laberinto se encuentra encima del parquin del Parque Faunístico de Lacuniacha.  Además, pensando en la seguridad, se han añadido cinco salidas de emergencia señalizadas para aquellos que necesiten salir antes.

La atracción ofrece también estacionamiento privado y una cabaña donde se venden entradas y refrescos. Las entradas para adultos cuestan 7 euros, los niños de 4 a 12 años pagan 4 euros, y los menores de 4 años entran gratis. «Aceptamos mascotas y planeamos abrir desde la temporada de esquí hasta noviembre», dice Fanlo.

Además, este nuevo proyecto ha creado empleos adicionales, y se espera contratar hasta 4 personas para la gestión. Una actividad que amplía la oferta de ocio del valle y ayuda a desestacionalizar el turismo de forma sostenible.

VALLE DE TENA, DONDE LA ADRENALINA ESTÁ ASEGURADA

La inauguración del Laberinto de los Pirineos se une a una oferta de ocio cada vez mayor en el valle de Tena, y enfocada a los amantes de la aventura. ¿Te atreves a saltar al vacío en un columpio extremo suspendido sobre un acantilado? ¿Quieres volar en tirolina doble sobre un pantano o deslizarte por un tobogán gigante de 3 kilómetros de longitud? Todo esto y más, en el corazón del Pirineo aragonés.

En Hoz de Jaca, el columpio extremo te lleva a 150 metros de altura sobre el embalse de Búbal, con un balanceo de 55 metros que desafía a los valientes a columpiarse sobre el abismo. Cerca, la tirolina doble más alta y larga de Europa recorre un kilómetro desde el mirador de Hoz de Jaca, con un descenso de 115 metros que atraviesa el pantano de Búbal. Ambas actividades ofrecen pura adrenalina, ya sea de día o de noche.

El valle de Tena también te invita a experimentar el emocionante tobogán gigante en Panticosa. Este recorrido de montaña, que se lanzará pronto, promete un descenso vertiginoso de 3 kilómetros por las pistas de Aramón Panticosa, ofreciendo curvas y giros inesperados que dejarán sin aliento a todos los que se atrevan a enfrentarlo.