El municipio de Illueca (Zaragoza) aún está reviviendo los años de dispendio de dinero público durante el mandato de José Javier Vicente, exalcalde del PAR y actualmente concejal de Ciudadanos. Según adelantó eldiario.es y ha podido confirmar este periódico, el Tribunal de Cuentas está investigando al municipio por un montante de 838.200 euros que salió de las cuentas públicas del Ayuntamiento durante el año 2.000 -hace 23 años- y cuyo destino se desconoce.

El dinero fue destinado por decisión unilateral del gobierno municipal, que encabezaba entonces el exalcalde del PAR y ahora en las filas de Ciudadanos, para hacer una ampliación de capital en la sociedad municipal Pirasa (Promociones e Iniciativas Río Aranda SA). Esta empresa pública se dedicaba a la construcción de infraestructuras como polígonos municipales, centros de día o labores de saneamiento y acondicionamiento de calles.

El uso de los fondos públicos de la sociedad municipal Pirasa está en entredicho y el Tribunal de Cuentas requerirá al Ayuntamiento zaragozano toda la información pertinente para esclarecer el destino del dinero. Sin embargo, esta sociedad pública está sin actividad desde el año 2005, cinco años después de la citada ampliación de capital ahora discutida. Su saldo está a cero y no tiene bienes. Es más, el actual alcalde del PP, Ignacio Herrero, ya dudó sobre la situación patrimonial de la citada sociedad y decidió en el año 2022 disolver la sociedad municipal.

Este acuerdo se tomó por decisión plenaria de la mayoría de la corporación municipal. De hecho, según fuentes jurídicas, el actual alcalde y candidato del PP al Ayuntamiento de Illueca denunció ante la Fiscalía Provincial en el año 2019 las actuaciones de la sociedad Pirasa. Estas fuentes acreditan que la Fiscalía decidió archivar el procedimiento porque el asunto habría prescrito, en caso de encontrar delitos penales por la mala actuación del dinero público.

«El actual alcalde del PP, Ignacio Herrero, ya dudó sobre la situación patrimonial de la citada sociedad y decidió en el año 2022 disolver la sociedad municipal»

Entre tanto, el Tribunal de Cuentas decidió abrir el 15 de febrero de este año 2023 una investigación para determinar donde está el dinero en cuestión, tras haber recibido desde la Cámara de Cuentas de Aragón una denuncia del concejal del PSOE, Carlos Martín. Considera el edil socialista que el alcalde debería facilitar varios documentos sobre el funcionamiento de la empresa creada por el gobierno del exalcalde del PAR. Otra de las anómalas situaciones que rodean a la sociedad pública Pirasa, ahora ya desmantelada, es que nunca estuvo registrada en el Registro Mercantil y ni siquiera estuvo contabilizada.