El Gobierno de Aragón pagará al Ayuntamiento de Zaragoza 70 millones de euros para acometer la construcción del nuevo campo de fútbol de La Romareda –40 millones–, reformar la ribera del río Huerva -20 millones– y por los atrasos del anterior convenio –10 millones–, según han acordado este martes el presidente autonómico, Jorge Azcón, y la alcaldesa, Natalia Chueca, en la reunión de la Comisión Bilateral.

«Habrá quien quiera entrar en la confrontación y se equivoca», ha declarado Azcón a los medios de comunicación, indicando que «Zaragoza es el motor de la Comunidad Autónoma y se puede hacer justicia con la ciudad y con el resto del territorio«.

Ha recordado que los Presupuestos autonómicos de 2024 incluyen una partida de 32 millones del Fondo de Financiación Municipal y el Fondo de Cohesión aumenta hasta los 19 millones, a lo que se suman otras partidas como el fondo para zonas despobladas de la provincias de Zaragoza y Huesca, con 4,5 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que la capital aragonesa lleva más de 20 años intentando levantar un nuevo campo de fútbol y «ahora viene el momento» de llevarlo a término, uniéndose el Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Real Zaragoza. «Vamos a conseguir que esto se convierta en realidad».

Las dos administraciones emprenden un camino de “lealdad y compromiso” que se escenifica en la “apuesta decidida y firme” que supone la constitución de la sociedad mercantil La Nueva Romareda S.L. que, junto con el Real Zaragoza, construirá en los próximos 4 años el nuevo estadio de fútbol, que posteriormente será gestionado y explotado, al igual que los usos terciarios asociados, por las tres entidades.

VIVIENDA

Además, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón han acordado dar solución a dos desarrollos urbanísticos concretos, en Las Fuentes y Casablanca, que habían sido objeto de desencuentros constantes. Con los acuerdos alcanzados se fortalece la regeneración de suelos en distintos barrios de la ciudad, cuyos vecinos verán cumplidas muchas de sus reivindicaciones históricas.

De este modo, se pone final al enfrentamiento por los suelos de la calle de Embarcadero, en Casablanca, que pasarán mediante una permuta a manos municipales. En contraprestación, el Ayuntamiento traspasará otros suelos municipales al Ejecutivo autonómico para que desarrolle sus políticas de vivienda. Se trata de unos suelos con capacidad para 545 VPA y de alquiler para jóvenes.

Asimismo, se impulsará la reordenación urbanística del área G-10-1, en el entorno de Torre Ramona, en el distrito de Las Fuentes, que ya cuenta con la modificación aislada 192 del PGOU para su desarrollo. Ahora, ambas instituciones se han comprometido a impulsar y hacer efectivo el desarrollo urbanístico de unos suelos propiedad del Gobierno de Aragón. En estos suelos se podrán levantar otras 230 VPA. En total, el Ejecutivo podrá desarrollar 775 viviendas protegidas gracias a estos acuerdos.

También ha comentado que, en aplicación de este acuerdo, se instalarán placas fotovoltaicas en casi cien colegios de la ciudad, lo que permitirá ahorrar siete millones de euros anuales en coste energético, además de reducir las emisiones de CO2 y contribuir al proceso de descarbonización de la ciudad.

RÍO HUERVA

Ambas instituciones han ultimado un protocolo marco de actuaciones para que el Ejecutivo autonómico aporte hasta un máximo de 20 millones de euros durante cuatro años, repartidos en convenios específicos anuales, para impulsar la restitución paisajística y la mejora de la biodiversidad del río Huerva a su paso por la capital aragonesa, así como la adecuación de las zonas ajardinadas próximas, la mejora de la accesibilidad de los terrenos, la renaturalización urbana de la ciudad, la mejora de la adaptación al cambio climático y la prevención de inundaciones.