Las elecciones del 28M han pasado factura política a Javier Lambán, al igual que a otros ‘barones’ del PSOE. La nueva legislatura supondrá la llegada al Senado de al menos cuatro socialistas que perdieron la Presidencia tras los comicios: además de Lambán, Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Concha Andreu (La Rioja).

Lambán, al igual que Puig y Fernández Vara, desembarcará en el Senado tras ser designado por el Parlamento autonómico, mientras que la ex presidenta de La Rioja fue la única de estos ‘barones’ que fue elegida en las urnas en los comicios del pasado domingo 23 de julio.

OTROS DOS LÍDERES TERRITORIALES

Tras perder sus respectivas presidencias autonómicas, estos cuatro ‘barones’ socialistas han encontrado un hueco en el Senado para esta legislatura, donde la bancada socialista es la segunda fuerza, ya que el PP tiene mayoría absoluta en la institución, lo que le asegura, entre otras cosas, la Presidencia de la Cámara.

Acompañando a Lambán, en la bancada socialista también estarán otros rostros conocidos como la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que sigue con su escaño por designación autonómica, al igual que el actual líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y su homólogo en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

En el caso de la balear Francina Armengol, que perdió el Gobierno autonómico después del pacto de PP y Vox tras el 28M, su destino ha sido finalmente el Congreso, donde fue cabeza de lista.