El acuerdo ha llegado a su fin y la firma sellada entre el PP de Aragón y Vox es una realidad. Así se ha constatado en las Cortes de Aragón, este viernes, con la rubrica de la número 2 del PP aragonés, Ana Alós, y el líder de Vox, Alejandro Nolasco. El próximo miércoles, de manera previsible, se pondrá el ritmo de la maquinaria de la investidura del Gobierno de Aragón con Jorge Azcón como candidato.

En esta firma, que consta a su vez de 80 puntos programáticos, se constata un cambio político en Aragón tras ocho años de gestión del PSOE de Javier Lambán. El acuerdo entre las dos formaciones se sustenta en preservar la estabilidad política durante toda la legislatura, tanto en el Gobierno aragonés como en otras administraciones que son gestionadas por ambos, tanto con un acuerdo de gobierno como con el apoyo exterior que da Vox al PP, como en la ciudad de Zaragoza.

La libertad económica, la protección de la mujer y la familia, los servicios públicos, la defensa de las tradiciones y el desarrollo rural son la base de ese acuerdo programático, según han reconocido ambos portavoces de PP y Vox.

Cómo se detalló en HOY ARAGÓN durante el día de ayer, el acuerdo también incluye un reparto de poder en el Consejo de Gobierno aragonés. En este sentido, Vox ostentará dos consejerías, Agricultura y Ganadería; y Desarrollo Rural, Despoblación y Justicia, la cual estará liderada por el jefe de Vox, Alejandro Nolasco, quien tendrá también el rango de vicepresidencia primera de Aragón. A su vez, el PP tendrá una vicepresidencia segunda, cuyo responsable todavía se desconoce. También se desconoce por completo quiénes serán los consejeros del gobierno de Jorge Azcón. Las especulaciones son varias pero sin nada concreto ni de carácter oficial.

El PP de Aragón, en palabras de Ana Alós, considera que la mayoría de derechas ratificada en las elecciones del 28 de mayo se reafirma con este pacto entre el PP y Vox. Y, a su vez, «que el PP lidere el gobierno es porque así los aragoneses lo dijeron en sus elecciones«, ha dicho. Este acuerdo con Vox, reconoce Alós, ha sido posible para dar un gobierno sólido y que actúe con una sola voz. En este sentido, ha insistido la portavoz del PP, el acuerdo entre ambas formaciones será «un dique de contención frente a cualquier intento de vulnerar cualquier igualdad entre todos».

80 PUNTOS PROGRAMÁTICOS

El pacto se basa en un acuerdo programático con 80 puntos agrupados y diez áreas: Sanidad; Educación; Bienestar Social y Familia; Política Fiscal; Empleo, Industria y Comercio; Simplificación administrativa; Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; Infraestructuras y Medio Ambiente; Vivienda y lucha contra la ocupación ilegal y la inseguridad; y Promoción de la riqueza y la diversidad de nuestro territorio defendiendo nuestro patrimonio histórico y cultural.

Ambos partidos se han comprometido a desarrollar todas las obras hidráulicas para satisfacer las necesidades de Aragón, sin mencionar un hipotético trasvase. «Nosotros no renunciamos a nada, sino que apostamos por este acuerdo en positivo», ha dicho Nolasco, añadiendo Alós que el Gobierno de Azcón defenderá «con uñas y dientes» la reserva hídrica estatutaria y el desarrollo íntegro de todas las obras de regulación.

También ha mencionado la modernización y ampliación de regadíos, asegurar el suministro industrial y de boca, y el uso eficiente. «No hay nada más. Otra cosa es lo que cada uno de los partidos pueda tener en sus programas electorales», ha enfatizado.

Además, Alós ha garantizado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) continuará su actividad como siempre y que se utilizarán todos los instrumentos para garantizar la protección de la mujer, incluyendo la exigencia de las medidas que corresponde implementar al Gobierno central.

«Se habla específicamente en el acuerdo también de erradicar y luchar contra los discursos machistas» y contra la violencia machista. También se trata sobre la violencia intrafamiliar, «son dos cosas distintas y no son contrapuestas» y por eso aparecen ambas «sin ningún problema». Sobre la ley de Violencia de Género, Alós ha remarcado que se mantendrá en vigor.

OTRAS LEYES

Sí se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género y se derogará la Ley de Memoria Democrática de Aragón y se suprimirá la Dirección General de Política Lingüística.

A colación, Nolasco ha comentado que la Ley de la Memoria Democrática «es sectaria, interpreta la historia de una manera unilateral», cuando «la historia la deben hacer los historiadores» y por eso «entendemos que es una ley que no tiene cabida en este Gobierno, que va a ser de la libertad y del progreso social».

Alós ha recordado que el PP «votó en contra de esta ley por sectaria e incompleta», «con lo cual entendemos que es perfectamente posible su derogación y luego se verá qué se puede hacer». La portavoz del PP se ha referido, igualmente, a la Ley Trans de Aragón y ha comentado que la votaron a favor, pero en contra de algunos artículos. «Hay margen para mejorarla» y así se va a hacer.

Este lunes, 7 de agosto, se celebran la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón y se prevé que se convoque el pleno de investidura para el miércoles y jueves, 9 y 10 de agosto, mientras que el nuevo gobierno podría tomar posesión el viernes.

*Lea aquí la portada de HOY ARAGÓN con toda la actualidad