Las actuaciones para que Cuarte de Huerva vuelva a la normalidad lo antes posible continúan dos meses después de la histórica tromba de agua que causó daños en la mayor parte del municipio, y desde entonces, el Ayuntamiento ha destinado cerca de dos millones de euros a contratos de emergencia para hacer frente a las consecuencias más inmediatas que dejó la tormenta.

En este sentido, la regidora de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, ha reiterado que desde el municipio también se va a seguir insistiendo para que Cuarte sea declarado zona catastrófica.

«Vamos a luchar –ha abundado– lo que haga falta porque estamos hablando de familias, empresarios y comerciantes que han perdido su medio de vida o que han tenido que invertir grandes cantidades de dinero para poder abrir otra vez sus negocios y que viven con la incertidumbre de verse obligados a cerrar en cualquier momento por no poder hacer frente a todas las deudas. Algunos de ellos han sufrido perdidas tanto en sus hogares como en sus negocios».

Según los datos proporcionados por el propio Consorcio de Compensación de Seguros, hasta la fecha, han recibido 1.248 solicitudes de indemnización procedentes de los vecinos de Cuarte, de las que 698 se corresponden con viviendas y comunidades de propietarios; 284 con vehículos y 265 con comercios, almacenes, oficinas e industriales.

El importe abonado por el momento es de 4.047.893,62 millones y con la información disponible en la actualidad, se estima en 10.762.133,80 euros el coste final de las 1.248 solicitudes de indemnización recibidas.

«Estimamos una cifra mayor, ya que las afecciones por granizo no están contabilizadas en los datos del Consorcio y sabemos de primera mano que muchas cubiertas de naves de empresas de Cuarte han sufrido grandes daños», ha detallado Lacalle.

LOS MAYORES DAÑOS

Las zonas que han registrado mayores daños han sido las partes centrales del camino del Plano, el parque de Santa Fe, y el parque de mayores ubicado en la calle Ramiro I, una superficie que entre las tres áreas afectadas alcanza los 3.757 metros cuadrados.

Otra de las infraestructuras más afectadas ha sido el puente de la Avenida del Rosario, y al tratarse de una de las salidas principales del municipio, se decidió actuar con carácter urgente e inmediato.

La calle Primera fue una de las vías que registró un mayor caudal y la velocidad y cantidad de agua produjo el arrastre de lodos, materiales de construcción y maleza, gran parte de los cuales acabaron depositados tanto en esta vía como en el parque infantil situado en la parte baja de dicha calle y en el parque sito en la calle Emperador Nerón.

«Ambos parques están acondicionados con juegos infantiles que tienen mucho uso, por lo que es necesario reponerlos lo antes posible para que los vecinos recuperen la normalidad», ha apuntado la alcaldesa.

LOS DAÑOS DENTRO DEL MUNICIPIO

El abundante caudal de agua que atravesó a gran velocidad por varias calles de la localidad ha incrementado el deterioro de la calzada de muchas calles, llegando algunas de ellas a requerir «una intervención inmediata para garantizar la seguridad de los viandantes», ha subrayado Lacalle.

Las calles en las que se está actuando son: avenida del Rosario, la avenida Santa Ana, el acceso desde la carretera Nacional por Camino del Plano, la calle Miguel Servet-avenida San Antonio, el Camino del Plano a la altura del parque de Santa Fe, la calle Ansó en su parte comprendida entre la calle Pirineos y la calle Camino del Plano y la calle Jacetania en su tramo correspondiente entre la calle Camino del Plano 10 y Camino del Plano.

La tormenta también causó grandes estragos en las instalaciones deportivas municipales –pista de atletismo, el pabellón deportivo, el parque de calistenia y en los tres campos de fútbol y la pista de tenis, ubicadas en el complejo deportivo municipal Teresa Perales– que han requerido de actuación inmediata para poder seguir prestando servicio a los vecinos.

«La utilización de las instalaciones del Teresa Perales es muy intensa a partir del mes de septiembre cuando los escolares se reincorporan a sus actividades y los clubes deportivos retoman los entrenamientos, por ello, con motivo de recuperar la vida normal y dar el servicio con el que ya contaban los vecinos, la reparación ha sido considerada de carácter urgente», ha concluido la alcaldesa.