El mercado logístico de Zaragoza logra cada año cifras de récord. En el año pasado 2022, según datos aportados por CBRE para HOY ARAGÓN, la cifra de contratación fue de 165.000 metros cuadrados, un 30% más que en los ejercicios 2021 y 2020. Esto supone otro hito en el mercado logístico de Zaragoza y su entorno; situando a la capital como el centro neurológico del sur de Europa para el transporte y distribución de mercancias.

Precisamente, según las mismas fuentes, la actividad fue intensa en el último trimestre del año 2022. La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) sigue siendo la más demandada con una capacidad de casi 130.000 metros cuadrados de la superficie contratada. Sin embargo, entre el brillo de la joya de la corona de la logística que supone Plaza se encuentra Empresarium. Este polígono nacido al calor de los desarrollos urbanísticos, también desde el sector industrial, de principios del año 2000 ha ido de menos a más.

Tras la crisis inmobiliaria y financiera de 2008, cayó prácticamente en el olvido hasta que hace pocos años su atractivo se disparó. Principalmente, con la llegada de dos gigantes del sector industrial: el grupo americano del sector farmasanitario Becton Dickinson y el grupo español de suministros y materiales Saltoki.

La llegada de estas inversiones, y de otras tantas, son facilitadas debido al plan de atracción fiscal que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza donde la inversión privada, en tan sólo cuatro años, ha alcanzado la cifra de casi 1.000 millones de euros. Como ejemplo, esta la inversión de 120 millones de euros de inversión del Grupo Quirón en el nuevo hospital de Gómez Laguna, la nueva residencia de Pontoneros (23,5 millones de euros) o las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ (más de 20 millones), entre otras. Estas cifras permitirán crear más de 2.700 empleos directos en Zaragoza.

«La idea es que la logística de Zaragoza se acerque a los 200.000 metros cuadrados de contratación», cuenta Miguel Ángel Gómez, director de la oficina de CBRE en Zaragoza. «Tendríamos que ir aproximándonos a lo que es la contratación logística en Valencia que supuso el pasado año 400.000 metros cuadrados», insiste.

EMPRESARIUM CAPTA INVERSIONES

A finales de 2023, la planta de Becton Dickinson en el polígono de Empresarium, que se dedicará a la fabricación de jeringuillas, contará ya con equipos para finalizar el proceso de homologación. Y, según fuentes de la compañía, será ya en 2024 durante el primer trimestre cuando se esté capacitado para poner en marcha la instalación de las líneas de producción de la fábrica. En ese momento ya habrá trabajando en la planta cerca de 150 empleados, de los casi 600 que se espera para 2029 cuando la factoría esté al 100% de su capacidad.

El edificio principal dedicado a la producción, que ocupa 8.545 m2 repartidos en dos plantas, está construido al 95% y solo faltan los últimos remates. Cuentan desde la compañía que la parte más difícil de la construcción han sido ocho de las salas que tiene este edificio, debido a que están destinadas a un ambiente controlado sin contaminación externa o cruzada. En este edificio habrá otros dos espacios de fabricación pero que no han requerido tanto nivel de complejidad en la construcción.

Este edificio principal de fabricación va conectado a un almacén general. Este almacen tiene casi 3.800 m2 en dos plantas. Uno de los edificios que aún está sin construir será el bloque de oficinas para el staff directivo y las labores de gestión diaria, así como la cafetería que incluye este citado edificio de 3.361m2.

Por último, la segunda de las grandes inversiones que ha recibido el polígono Empresarium es el centro de logística del grupo Saltoki. La operación urbanística permite generar una parcela de 163.696 metros cuadrados, una de las más grandes de la comunidad autónoma, y supondrá una inversión inicial de 75 millones de euros, así como la creación de 300 puestos de trabajo. Esta cifra, se incrementará en 100 millones de inversión en los próximos años y hasta 200 empleos más, convirtiéndose en una apuesta estratégica del grupo navarro.