La vigesimoprimera edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, así como la décimoctava edición de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, eventos que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de mayo vuelve a Monzón como cada año. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, acompañado por la concejal de Turismo, Marta Montaner, el concejal de Ferias, Jairo Sánchez, y los representantes encargados de interpretar a Jaime I, Guillem de Mont-rodón y Ramón de Berenguer, ha presentado con entusiasmo l

Este año, el homenaje trae consigo emocionantes novedades, incluyendo nuevas escenas teatrales, la presentación de nuevos personajes históricos, como Jaime I y Ramón de Berenguer, y cambios significativos en la ubicación del Torneo a Caballo en Homenaje a Jaime I, así como una mayor presencia equina en el desfile medieval que concluirá a los pies del castillo.

Isaac Claver ha expresado su orgullo al presentar esta celebración templaria que sumerge a Monzón en el siglo XIII, recreando un momento histórico con una amplia gama de eventos y sorpresas. Destacó la colaboración de las asociaciones locales y los diversos departamentos del Ayuntamiento, que hacen de este homenaje una de las mejores recreaciones en Aragón y posiblemente la mejor de la provincia de Huesca. También mencionó los primeros pasos para obtener el reconocimiento de interés turístico nacional para el evento.

Por su parte, Marta Montaner Durán resaltó las nuevas escenas teatrales, como el Nombramiento del nuevo concejo de Monzón y el Capítulo del Temple, entre otras. Además, mencionó el cambio de ubicación del torneo a caballo al auditorio Labordeta y la participación especial de Diego de Marcilla de la Fundación de las Bodas de Isabel.

Jairo Sánchez hizo hincapié en la gran participación de los ciudadanos de Monzón en la celebración, destacando la ocupación completa de las jaimas y la presencia de más de 70 puestos en el mercado medieval.

Finalmente, el alcalde agradeció el apoyo económico del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, destacando su importancia para la realización del evento.

La fiesta incluirá escenas teatrales como el Nombramiento del nuevo concejo de Monzón y el Capítulo del Temple, así como otras actividades como visitas al castillo y la catedral, animación musical, talleres y un torneo a caballo en homenaje a Jaime I. Todo ello acompañado de la presencia de asociaciones locales y recreadores históricos de diferentes comunidades autónomas, así como de la ciudad hermanada de Muret.

El XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón promete transportar a los visitantes al fascinante mundo del siglo XIII, reviviendo el esplendor medieval de Monzón y honrando a los personajes que marcaron su historia. Una experiencia histórica que invita a sumergirse en el pasado y disfrutar de un fin de semana lleno de emocionantes aventuras.