El Ayuntamiento de Zaragoza, en virtud de un acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces, trasladará a la Fiscalía las anomalías detectadas en los últimos días en los exámenes de tres oposiciones para varios procesos selectivos de personal que podrían estar, supuestamente, amañadas. En concreto, se enviarán a la Fiscalía los expedientes completos de los tres procesos selectivos supuestamente amañados: uno para un puesto de técnico medio informático que se llevó a cabo en abril de 2018; otro para un puesto de técnico superior sociocultural cuyo examen se hizo en junio de 2021, y otro para cuatro plazas de oficial de cementerio en noviembre de 2021.

En los tres exámenes se ha detectado que en algunas de las preguntas, de tipo test, o bien la respuesta correcta estaba marcada con un punto final, o bien se marcaban con este signo ortográfico las tres respuestas incorrectas. Todos los grupos municipales han respaldado el acuerdo para trasladar todos los expedientes y documentación a la Fiscalía, intención que anunció la portavoz de la corporación municipal, María Navarro, y el consejero de Personal, Alfonso Mendoza, tras destaparse los dos últimos casos.

La duda que se cierne sobre el Ayuntamiento de Zaragoza es si tienen relación los tres posibles amaños de estas oposiciones citadas. O, incluso, ¿quién está detrás? ¿En los tres exámenes hay un mismo procedimiento de amaño? ¿Desde cuándo se podría haber estado practicando estas irregularidades? Por parte de la portavoz del gobierno PP-Cs, María Navarro, concretó al anunciar el traslado a la Fiscalía que «se lleva todo a la Fiscalía porque esto viene de atrás y se pondrá en conocimiento esa herencia que el Gobierno de la ciudad se ha encontrado y se acatarán las decisiones judiciales. Vamos a aplicar la máxima transparencia».

TRES AMAÑOS: ¿TIENEN RELACIÓN?

La primera denuncia saltó el pasado 27 de enero, cuando ZEC y los sindicatos municipales alertaron de que se podría haber producido el supuesto amaño en las oposiciones para oficial de cementerio de noviembre de 2021, y ya entonces el Ayuntamiento suspendió el proceso de selección y anunció la apertura de una investigación para comprobar si este método se había utilizado en otros procesos selectivos.

Esta semana se conoció el posible amaño en la oposición realizada en abril de 2018. Quien era entonces alcalde y hoy es portavoz de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, ha urgido este jueves que se abran los expedientes de información reservada sobre las oposiciones del Ayuntamiento y que sean dos investigaciones separadas para que un instructor «independiente y neutral» recoja las pruebas necesarias y localice en Recursos Humanos a la persona o personas que han urdido «esta trama de apaño de las oposiciones». Santisteve ha justificado que su equipo de gobierno «no tuvo ningún conocimiento porque los sindicatos no trasladaron ninguna denuncia».

En el día de ayer, el PSOE alertó de un tercer examen amañado, el de técnico medio informático. La portavoz socialista, Lola Ranera ha coincidido con Santisteve en que, tras tres procesos en sospecha, puede empezarse a pensar que hay «una trama detrás de todo esto».

La portavoz del Gobierno PP-Cs, María Navarro / AZ

La portavoz del gobierno PP-Cs, María Navarro, por su parte, ha mostrado su “máximo compromiso” con la transparencia y la presunción de inocencia de los funcionarios y cree en su profesionalidad, pero ha insistido en la intención de poner todo en conocimiento de un órgano externo para que se diga si todo lo que se ha denunciado, que a su juicio es muy grave, es cierto o no.

También ha avanzado que, con la intención de garantizar la transparencia, la seguridad y el acceso a los puestos de trabajo “con condiciones de objetividad” y de “igualdad”, han solicitado “que se pueda mejorar cualquier protocolo” o revisarlos para introducir “mejoras”.