La Basílica del Pilar está en el punto de mira por el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Varias inscripciones, e incluso las bombas de la Guerra Civil, que yacen en el templo católico han sido tachadas de franquistas, o instrumentos de apología del régimen franquista. La petición de un particular, junto a los requerimientos de información solicitados Compromís en el Senado, han hecho que el Gobierno de Aragón mueva ficha y le pida al Cabildo del Pilar que retire estas inscripciones.
El texto declara: ‘Tras la guerra de liberación de la patria y obtenida felizmente la victoria, los fieles cristianos de toda España, agradeciendo a la bienaventurada Virgen María del Pilar al haber escuchado sus votos, la visitan como peregrinos con filial amor y piadosa penitencia mientras, llenos de júbilo celebran el XIX centenario de su venida. Años 1939-1940 del nacimiento de Cristo’. De este texto, no todo es susceptible de ser borrado sino que sólo serían las tres primeras lineas: «Tras la guerra de liberación de la patria y obtenida felizmente la victoria«.
Hasta el momento de ser retiradas por orden del Ejecutivo de Aragón, que lidera el socialista Javier Lambán, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, se ha decidido hacer un apaño con cartón y cinta americana para que no sean visibles las tres líneas. El Gobierno aragonés considera que estas líneas son una afrenta a las víctimas republicanas en la contienda civil que transcurrió en España del año 1936 a 1939. Otros vestigios que yacen en el templo zaragozano no han sido requeridos para su supresión por el Ejecutivo aragonés, como las dos bombas que cayeron en la Basílica del Pilar por orden del bando republicano.
En unos días, según fuentes del Cabildo Metropolitano, las tres líneas tachadas de franquistas serán tapadas con una lámina de latón y alejadas de todos aquellos que visiten la Basílica del Pilar. El Gobierno de Aragón, como informó este periódico, desistió de la idea de suprimir la señal de la Plaza del Pilar donde se detalla el lugar en el que cayó un obús ni las dos bombas de aviación del Ejercito Republicano.