La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, quiere que los barrios por donde pase la línea 2 del tranvía «sean de diez». Ha presentado las líneas estratégicas de la campaña con la que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, su propuesta central de campaña sobre la línea 2 del tranvía carece por el momento de la presentación de un estudio financiero y técnico para determinar cómo se llegará a pagar la obra o qué afecciones tendría al tráfico de la ciudad o a las calles perjudicadas durante la ejecución de la infraestructura. Esta circunstancia contrasta aún más con la deuda que generó la línea 1 del tranvía, tras desembolsar un coste de la primera y única línea de más de 400 millones de euros.

Sin embargo, la candidata asegura que dialogará con los comerciantes porque «van a tener afecciones» y el PSOE quiere que «no sean tan gravosas» para este sector. «Vamos a hacerlo entre todos», dijo. Ha comentado que las obras de la avenida de Navarra «no han facilitado el tránsito del tranvía», añadiendo que la línea 2 tendrá que conectar con la estación de Delicias. Esta decisión, a su vez, no está avalada por un informe técnico para validar si debería conectar a través de la línea de ferrocarril ya creada donde recorre el AVE o el Cercanías.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que el proyecto, con un coste de unos 200 millones de euros según el Plan de Movilidad del Ayuntamiento, se podrá financiar con fondos europeos, de manera que «no va a pesar sobre la deuda de los vecinos», observando que «todos los servicios públicos son deficitarios y por eso es patriótico pagar impuestos».

EL PAPEL DE LOS ALCALDES SOCIALISTAS

Su objetivo es «resolver los problemas de las personas», ha dicho Ranera, señalando que «cuando más avanzó la ciudad fue con los alcaldes socialistas», en alusión a «toda la red de espacios públicos, las infraestructuras y los equipamientos».

«Con Belloch pudimos soñar en la ciudad que tenemos ahora, creímos que todo era posible y va a ser posible», ha manifestado la candidata, mostrándose convencida de que va a ser «la próxima alcaldesa» para «volver a hacer esa política para los ciudadanos», a lo que ha añadido: «Algunos se empeñan en trabajar para unos pocos y nosotros nos vamos a empeñar en trabajar para esos 700.000 y hacerles protagonistas».

«Zaragoza tiene singularidades que la hacen ser una ciudad genial, de diez, única, y vamos a aprovechar esas oportunidades», ha continuado la candidata, quien ha apostado por «volver al futuro».

EL PROGRAMA EN CUATRO EJES

El programa socialista se estructura en cuatro ejes: la conexión de todos los barrios, el impulso al talento y el emprendimiento, una administración ágil y el acceso a la vivienda. Ranera ha considerado que la ciudad tiene una deuda con barrios como San José y Delicias para los que el PSOE plantea el proyecto de la línea 2 del tranvía, «el mejor servicio público», para lo que dialogarán «con todos los sectores».

Los socialistas han recorrido los barrios para hablar con todas las entidades y los ciudadanos interesados para «detectar cuáles son los problemas fundamentales«, uno de los cuáles es «el abandono que sienten los vecinos por parte del Gobierno de la ciudad».

«Vamos a recuperar ese sentimiento de orgullo de ciudad y barrio, vamos a rejuvenecer los barrios», ha prometido Lola Ranera, quien también ha abogado por «mantener el talento y trabajar en una administración del siglo XXI, útil, cercana, que resuelva los problemas de los ciudadanos». Respecto a los barrios, ha defendido las políticas de rehabilitación de vivienda y por facilitar el acceso al alquiler de vivienda. Además, ha asegurado que el PSOE elaborará una lista electoral «que coloque a esta ciudad donde se merece» y que la semana próxima se conocerán las listas de este partido.