A partir del 1 de marzo, Renfe aplicará nuevas medidas para combatir el fraude en el uso de los títulos bonificados en los trenes Avant y Media Distancia. Estas medidas tienen como objetivo promover el uso adecuado de los abonos y garantizar la disponibilidad equitativa de plazas para todos los usuarios.

En lo que respecta a los servicios Avant, se ha establecido que no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en la misma dirección si el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda formalización es inferior al triple del tiempo de viaje entre ambos trenes. Esta medida busca evitar el uso indebido de los abonos para la reserva de múltiples viajes consecutivos.

Además, los usuarios que no utilicen la plaza reservada con los abonos Avant deberán cancelarla con al menos 60 minutos de antelación. Aquellos que no cumplan con esta normativa en al menos tres ocasiones perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

MEDIDAS PARA LA MEDIA DISTANCIA

En cuanto a los servicios de Media Distancia convencional, se amplió a una hora el tiempo en el que una reserva formalizada debe ser anulada en caso de no realizarse el viaje. De igual manera, los usuarios deben cancelar la plaza reservada con al menos 60 minutos de antelación, y aquellos que no lo hagan en tres ocasiones perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Renfe también advierte que los títulos multiviaje de los servicios de Media Distancia estarán sujetos a medidas más estrictas: se incautará la fianza y no se expedirá un nuevo abono bonificado hasta transcurridos 30 días desde la anulación.

Estas medidas se implementan con el fin de garantizar que el uso de los abonos no perjudique a otros ciudadanos que necesitan realizar sus desplazamientos en horarios y trayectos específicos. Además, Renfe continuará realizando controles aleatorios a bordo y en los accesos a los trenes Avant para evitar casos de uso irregular de títulos bonificados.

Es importante destacar que los abonos objeto de subvención son nominativos, lo que significa que el DNI del usuario debe coincidir con el titular del abono. Renfe recuerda que cualquier uso incorrecto será sancionado de acuerdo con la normativa vigente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha habilitado una línea telefónica específica (919 19 15 67) para informar sobre los abonos gratuitos y resolver cualquier duda o consulta al respecto.