Los grupos de whatsapp de los vecinos de Sabiñánigo, capital de la comarca del Alto Gállego, echan humo desde que el Ayuntamiento de la localidad anunciase en sus redes sociales una «asesoría sexológica gratuita».

Se trata de un curso para, según reza el cartel, «aclarar conceptos y resolver dudas», algo que muchos en esta localidad oscense ven normal. Lo que ha hecho saltar las alarmas entre quienes se han puesto en contacto con HOY ARAGÓN es la franja de edad a partir de la que se puede asistir a estas charlas.

«Menores con mayores, confidencial… ¿Eso quiere decir que tus padres no se enteran?», contaba un vecino de Sabiñánigo que habla desde el anonimato a este periódico digital. Son preguntas que surgen entre padres que, sobre todo, no ven claros estos cursos gratuitos promocionados por el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Y es que estos cursos sobre sexualidad gratuitos están abiertos a jóvenes desde los 12 a los 25 años. «Creo que son franjas de edad muy distintas, sobre todo a la hora de entender cosas relacionadas con nuestra sexualidad», añade otra vecina.

«Otra cosa que nos llama la atención es lo de los talleres dinámicos. Y todo esto de manera confidencial… No es algo que nos dé mucha confianza», dice esta misma fuente. En el cartel también se incluye que se darán atenciones de manera individual a quien lo pida.

FALTAN EXPLICACIONES Y GENERA MUCHAS DUDAS

La coalición PSOE-Cambiar Sabiñánigo se hizo con la alcaldía tras un pacto, dejando fuera a Berta Fernández, candidata del PP, cuya lista había sido la más votada. El consistorio abala estos talleres sobre sexualidad aunque muchos vecinos consideran que «faltan explicaciones y algunos titulares del cartel general dudas».

El curso comienza hoy, día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y se celebrará los viernes alternos durante tres horas, en horario de tarde. «Nadie cree que los jóvenes no deberían formarse en sexualidad; lo que llama la atención son otras cosas que deberían explicar mejor».

Fuentes cercanas al Consistorio añaden que los padres pueden estar al corriente de todo y que tan solo está enfocado en la formación libre de los jóvenes para no caer en estereotipos y roles negativos.