El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha trasladado al ministro la urgencia de pago de las ayudas a agricultores y ganaderos que concede a través de ICO-SAECA por la sequía y la «necesidad de dar curso con urgencia a todos los expedientes«.

Desde 2022 hay pendientes 5.000 expedientes, de lo cuales tan solo han recibido notificación positiva 57. “Pedimos y exigimos al ministro que pague ya porque necesitamos que ese dinero esté en el bolsillo de los agricultores porque la liquidez la necesitaban ayer”, ha denunciado el consejero.  

Samper ha destacado que Aragón ha obtenido el 60% de los 500 millones presupuestados a nivel nacional para el ICO-SAECA pero ha advertido de que «si se saca una ayuda por falta de liquidez, no puede ser que expedientes firmados en 2022 estén todavía sin resolver». 

De ese importe, Samper ha recordado que si un agricultor recibe 100.000 euros, «20.000 no los tiene que devolver, eso es ayuda directa«. Además, ha apuntado que los créditos del ICO-SAECA suman 40 millones de euros y que el Gobierno de Aragón añade 10 millones de euros. De ese total, 6,5 están ya comprometidos, 850.000 son para cooperativas y otros 850.000 para cooperativas en especial dificultad. 

El consejero ha anunciado que están trabajando con Hacienda para establecer un suplemento que permita recuperar los expedientes que aún no han sido atendidos. Sin embargo, hasta que el Ministerio no termine de procesar y resolver los expedientes pendientes de los jóvenes, el Gobierno de Aragón no podrá determinar cuántos perfiles podrán ser recuperados. 

MOVILIZACIONES

En otro orden de cosas, Samper ha negado que los agricultores y ganaderos se hayan movilizado «por capricho» en las últimas semanas. «No se puede decir que no tengan razón salvo en alguna cosa».

Ha llamado la atención sobre «las limitaciones» que establece el Pacto Verde Europeo, «el principal problema» de los agricultores, considerando que cuando el ministro, Luis Planas, dice que no hay que tocar el alma del Pacto Verde «estamos eludiendo el principal problema».

Entre los problemas del sector, Samper ha mencionado la ley de la cadena alimentaria y también ha llamado la atención sobre la situación de la ganadería extensiva, que «hace tiempo que está en caída libre y si las medidas no son sustanciales, son florituras».

Ha defendido las cinco mesas de trabajo creadas en el contexto de las movilizaciones agrarias, avanzando que la próxima semana celebrarán una reunión con todas las organizaciones, el propio consejero y los directores generales para extraer conclusiones.

También ha comentado que quiere convocar elecciones agrarias esta legislatura. «No me gustaría marcharme a casa sin haber hecho la convocatoria de elecciones», ha asegurado.