La secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado el procedimiento para abrir expediente a la nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor, y al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, por exaltar el franquismo en redes sociales vulnerando la Ley de Memoria Democrática.

Precisamente, este sábado el PSOE y Sumar han exigido la dimisión de Pastor por hacer «apología del franquismo» tras aparecer en sus redes sociales una fotografía de ella con la bandera franquista a sus espaldas.

Pastor fue propuesta por Vox y nombrada el pasado jueves, junto a otros 26 altos cargos, como parte del acuerdo de coalición de gobierno en Aragón entre el Partido Popular y Vox.

Por su parte, el PSOE también ha exigido esta jornada el cese de Pastor a Jorge Azcón (PP), presidente de la comunidad, por «no reunir los valores constitucionales» y hacer «ostentación del franquismo».

En el caso de Jorge Valero la Ley de Memoria Democrática se le aplicaría por alabar a Millán Astray, general franquista y fundador de la Legión.

LA OPOSICIÓN PIDE EL CESE

Durante este sábado, la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Mayte Pérez, ha calificado de «inaceptable e intolerable» que ambos continúen en el cargo y ha pedido al presidente Azcón que «de la cara y explique las razones por las que ha dado el visto bueno» a estos nombramientos.

Muchos de los mensajes que ambos han publicado en redes se han eliminado según denuncian PSOE y Podemos. El diputado de Sumar Jorge Pueyo denunciaba también en su cuenta de Twitter la defensa del franquismo que hacen los dos nuevos cargos. Desde Podemos se pide también a Azcón el cese de la responsable de Justicia que «simboliza los más de 40 años en los que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror».