El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha lanzado un proyecto para mejorar la preservación del tejido ovárico en niñas con cáncer, con el objetivo de salvaguardar su fertilidad, ya que el 30 % de ellas enfrentan dificultades para concebir posteriormente.

Los tratamientos agresivos, como la quimioterapia y la radioterapia, a menudo afectan la fertilidad de las niñas que padecen cáncer, como señala la Universidad de Zaragoza.

Dirigido por los científicos Clara Malo e Iñaki Ochoa del grupo de investigación TME Lab, el estudio cuenta con el respaldo financiero de Aspanoa, a través de su Cátedra con la Universidad de Zaragoza para la investigación del cáncer infantil.

A pesar de ser una técnica innovadora, la preservación del tejido ovárico aún se lleva a cabo en pocos hospitales en España y requiere más investigación. Según los investigadores, si la niña ha comenzado a ovular, se pueden congelar sus óvulos, pero si aún no ha comenzado el ciclo reproductivo, la única opción es preservar el tejido ovárico.

Actualmente, se extrae el tejido ovárico de las niñas con cáncer y se congela para un posible trasplante en el futuro, pero este proceso resulta en la pérdida del 50 % de los folículos o unidades reproductivas.

Malo y Ochoa buscan mejorar estas tasas mediante el estudio de los procesos de congelación actuales y el desarrollo de un prototipo de instrumento comercial para automatizar el proceso, en colaboración con la empresa Beonchip, una spin-off del TME Lab dirigida por Rosa Monge.

YA SE HAN REALIZADO ENSAYOS PRELIMINARES

Los investigadores ya han realizado ensayos preliminares con tejido ovárico de ovejas, similar al humano, y planean continuar con tejido desechado de pacientes adultas antes de proceder con tejido pediátrico.

Además de este proyecto, a largo plazo, esperan explorar la posibilidad de desarrollar óvulos maduros en el laboratorio a partir de folículos del tejido ovárico extraído de las niñas, lo que permitiría la fertilización in vitro y la transferencia directa del embrión a la madre sin necesidad de un segundo trasplante de tejido ovárico.