Cerca de setecientas cabezas de ganado caprino y caballar parten estos días desde el Aeropuerto de Zaragoza con destino a Riad y México. En concreto, hoy han despegado 352 cabras, a las que se sumarán 264 el domingo y otros 47 caballos se han enviado a México. La compañía con destino a Arabia Saudí es Ethiopian Airlines y hacia Hispanoamérica vuelan con Qatar Airways. Y esto se da por una circunstancia: el aeropuerto de Zaragoza es el único del territorio nacional autorizado para la exportación aérea de animales.
Así lo considera la Instrucción 4/2022 sobre la protección de los animales durante la exportación aérea por los aeropuertos en España. El número de animales que han sido inspeccionados a lo largo de estos tres meses del 2023 para su salida a través de esta vía por parte de la Inspección de Sanidad Animal del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, previo a este último envío asciende a 452: de los cuales 135 son caballos y 317 son cabras.
Entre otros animales, cada vez es más frecuente ver a caballos de ganaderías españolas con destino Dubái, México o Qatar; o rebaños de cabras rumbo a Irán y Pakistán. Hasta casi medio millón de polluelos salieron hacia Corea del Sur el último año para repoblar granjas de una zona devastada por la gripe aviar. Hasta dos pingüinos emperador viajaron desde la capital aragonesa hasta Moscú, donde hicieron escala para volar a Shanghái.