La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado este martes que su posible candidatura a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a propuesta de su partido, el PP, puede ser «una oportunidad» para la capital aragonesa.

Esta decisión aún no está tomada por parte de la dirección nacional del PP que encabeza Alberto Nuñez Feijóo. Sin embargo, fuentes consultadas de la máxima solvencia aseguran que Chueca está bien situada para hacerse con la presidencia. La principal rival es la alcalde de Valencia, María José Catalá, detallan las fuentes populares preguntadas.

En el día de ayer, la alcaldesa Chueca declaró a los medios de comunicación que está «encantada» de que se haya pensado en ella para presidir la FEMP, añadiendo que «es una grandísima oportunidad poder trabajar en el impulso de todos los municipios de España y por Zaragoza con una proyección nacional», puntualizando que solo es una propuesta y que tiene «mucho trabajo» en Zaragoza.

Ha comentado que, hasta 2019, cuando comienza el mandato de su predecesor, Jorge Azcón, al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, la ciudad «pasó muchos años perdiendo un posicionamiento relevante», lo que «llevamos años recuperando».

LAS OPCIONES DE CHUECA

Por el momento no hay nada seguro ni confirmado. Las quinielas están en la mesa de los dirigentes populares con cargos municipales por saber quien será al final el alcalde designado. Eso sí, ni siquiera está confirmado que el PP ostente la presidencia de la FEMP debido al complejo sistema de votación para la elección, que depende de unos delegados municipales y provinciales. Y sobre todo no se conoce cual será el sentido del voto de los miles de alcaldes independientes o de partidos minoritarios. El próximo 23 de septiembre será el pleno de la FEMP donde se deberá votar la nueva presidencia.

A cada municipio se le asignan un número de votos según los datos de población. Las ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes tienen 50 votos, las que sobrepasan el millón, 100. El PP, con el poder municipal tan amplio en todo el país, se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta, a falta de saber si Vox le cede sus votos y logran algún apoyo más de otras corporaciones locales. 

La apuesta del PP por Natalia Chueca para un puesto tan relevante y de referencia del municipalismo coge cada día más fuerza. Por el momento, desde su entorno mantienen la cautela e insisten que bastante trabajo hay en Zaragoza para seguir consolidando el proyecto que el Partido Popular inició hace cuatro años.