El Ayuntamiento de Zaragoza está implementando la recogida separada de residuos orgánicos en toda la ciudad, instalando contenedores marrones en todos los distritos y barrios rurales a lo largo de 2024. Esta iniciativa busca aprovechar los residuos orgánicos, como los restos de comida o jardinería, para convertirlos en compost y generar energía limpia.

Los nuevos contenedores van a estar situados, en la mayor parte de la ciudad, junto al resto de contenedores que facilitan la gestión separada de los residuos: amarillo para envases ligeros, azul para el papel y cartón, verde para vidrio y gris para rechazo.

La instalación del nuevo contenedor marrón comenzó el 1 de abril en el Actur-Rey Fernando, donde se desarrolla una prueba piloto desde 2018. Durante la segunda quincena de abril será el turno del Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes; en mayo está previsto colocarlos en el Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José; y a finales de junio, en Torrero-La Paz y Universidad.

De esta forma Zaragoza avanza hacia el objetivo de convertirse en una ciudad cero residuos, impulsando la economía circular y reduciendo las emisiones contaminantes.

FUNCIONAMIENTO

El nuevo contenedor marrón se abre utilizando una tarjeta sin contacto que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha enviado por correo a los domicilios del Actur.

Tan sólo hay que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del depósito para desbloquearlo. También se puede abrir con el móvil a través de bluetooth. Para ello hay que descargar la aplicación bitPAYT, disponible para iOS y Android.

Los datos son anónimos ya que, cada tarjeta incluye un código numérico que no está vinculado al nombre del ciudadano ni a su dirección.

CÓMO USAR LA APLICACIÓN PARA MÓVIL

En caso de utilizar el móvil, lo primero que hay que hacer es descargarse la aplicación bitPAYT, disponible para iOS y Android, seleccionar el municipio ‘Zaragoza’ y activar el ‘bluetooth’.

De esta forma, una vez junto al contenedor, simplemente hay que pulsar la opción ‘Abrir contenedor’ para que el móvil lo detecte y abra la tapa.

RESIDUOS QUE SE PUEDEN DEPOSITAR

El nuevo contenedor marrón está destinado a la recogida separada de residuos orgánicos, en los cuales se deben depositar restos de fruta y verdura, carne y pescado, cáscaras de huevos, posos de café e infusiones, servilletas usadas, restos de jardinería, corcho y palillos.

Estos residuos serán trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), donde se transformarán en compost para abonar las zonas verdes de la ciudad y también generarán energía limpia.

Es importante destacar que en este contenedor marrón no deben desecharse residuos como restos de higiene personal, pelos cerámica, colillas o heces de mascotas, ya que estos deben ser depositados en el contenedor orgánico correspondiente.

CONTENEDORES SOTERRADOS

En algunos puntos del Casco Histórico, San José y Vía Ibérica, donde ya existen contenedores soterrados, se implementarán otros sistemas de recogida para los residuos orgánicos.

En el Casco Histórico, se colocarán cubos marrones de 240 litros de ‘quita y pon’, los cuales se instalarán cerca de los contenedores soterrados a última hora de la tarde. Los vecinos podrán depositar la basura orgánica en estos cubos entre las 20:00 y las 23:00 horas.

En San José o Vía Ibérica, por su parte, uno de los buzones soterrados se destinará a la orgánica, igual que en Valdespartera, donde cuentan con un sistema específico de recogida en cada edificio.