El centro de Zaragoza está reviviendo un renacer comercial tras años en los que parece que los centros comerciales de la periferia le tomaban la delantera. Pero con la reorganización comercial de Independencia, y el anuncio de las aperturas de las macro tiendas de Zara y Primark en esta avenida, el centro está cobrando un nuevo impulso.

La zona de León XIII, San Ignacio de Loyola o Madre Vedruna también están viviendo un renacer después de los años duros vividos tras la crisis de 2008 y la pandemia, ya que nuevas firmas nacionales e internacionales están fijando su objetivo en este sector comercial de la ciudad delimitado por Constitución, San Ignacio de Loyola, San Vicente Mártir y el Paseo de las Damas.

EL PASEO DE LAS DAMAS SIGUE SIN REMONTAR

Paseo de las Damas
El tramo central del Paseo de las Damas concentra varios locales cerrados / Hoy Aragón

Pese al dinamismo que viven otras zonas cercanas donde el comercio se mantiene, el Paseo de las Damas lleva años con varios locales cerrados. Todo comenzó con el cierre de las cadenas que abrían sus puertas en esta vía y que daban dinamismo al sector. Firmas como Pull&Bear, Stradivarius, Pandora o Zara Home fueron cerrando en esta otrora importante vía comercial. Y gran parte de esos locales todavía están vacíos. La situación de la zona exterior de Residencial Paraíso se agravará en enero, cuando la firma italiana Subdued cierre en esta localización para trasladarse hasta San Ignacio de Loyola, una de las arterias que más han crecido a nivel comercial y donde apenas hay locales vacíos, en contraposición a Damas.

Los altos precios y las barreras arquitectónicas de los locales de Residencial Paraíso, con varios escalones desde la calle, y divididos en dos plantas, complican el alquiler de los locales. La situación podría agravarse en los próximos meses con la apertura de la nueva tienda Zara en el antiguo edificio de la CAI, ya que aunque no hay comunicación oficial al respecto, es posible que las tres enseñas que Inditex todavía tiene en Damas cierren para concentrar las ventas en Independencia.

Al margen de lo que pueda suceder en el futuro, en toda la calle hay en estos momentos 11 locales vacíos. La mayor parte de ellos, concentrados en el tramo entre San Vicente Mártir y León XIII. En esta zona hay 9 locales vacíos, aunque como contrapunto, el local que ocupaba en esta vía Foot on Mars hasta que se trasladó a la calle Alfonso I, luce el cartel del alquilado. La situación cambia bastante tanto en el primer como en último tramo de la vía. Así, en el tramo inicial de la calle frente a El Corte Inglés, tan solo tiene un local vacío, mientras que en el tramo final, entre San Vicente Mártir y Camino de las Torres, hay otro local vacío.

EL SECTOR LEÓN XIII – SAN IGNACIO DE LOYOLA, UN SECTOR AL ALZA

León XIII concentra un variado mix comercial / Hoy Aragón

Frente a la situación de gran parte del Paseo de las Damas, calles como San Ignacio de Loyola, León XIII o Madre Vedruna están viviendo un buen momento. Pese a las dificultades económicas y a las estrecheces de los clientes, lo cierto es que estas calles apenas tienen locales en alquiler. Y además, aunque hay bares y restaurantes como Cancook o La Bocca, todavía mantienen la esencia de vía comercial con una mayoría de tiendas, en contraposición a otras zonas como el entorno de plaza de Los Sitios, donde ahora predominan los locales de restauración.

En la calle León XIII, pese a su extensión, tan solo hay siete locales en alquiler en estos momentos, un porcentaje bastante bajo teniendo en cuenta el elevado número de locales que pueblan ambos lados de la calle. La situación se repite en San Ignacio de Loyola o en otras calles del sector como Pedro María Ric, Madre Vedruna o Lacarra de Miguel, donde un animado mix que mezcla tiendas y restaurantes dan vida al sector.

Una de las tiendas veteranas de esta vía es Carmelo Romero, una zapatería especializada en calzado y salud que abrió en 2010. Este pequeño comercio, regentado por Carmelo Romero y Rosa Sánchez, se destaca por el calzado de calidad, y tiene su germen en Calzados Illueca, una cadena con varias zapaterías distribuidas en varios barrios de la capital aragonesa.

Tras abrir la tienda en León XIII, han apostado por mantenerse en esta vía. Tan solo realizaron un cambio de local, parar pasar de una tienda 40 m2 a otra de 100 m2. «Estamos a gusto en esta calle, hay mucho tránsito peatonal, y nuestros clientes están en este sector. Aún así, estamos muy sometidos a la situación económica y a la climatología, las altas temperaturas de esta temporada están afectando mucho a las ventas de textil y calzado», señala Rosa Sánchez.

Además, Sánchez asegura que «León XIII es de las pocas calles que todavía es eminentemente comercial. Y aunque es verdad que ha habido muchos cierres, es cierto que enseguida se vuelven a alquilar». Precisamente, dos de los locales que hay en el tramo final de León XIII, cerca de El Corte Inglés, acaban de ser alquilados.

En el tramo inicial de León XIII un par de tiendas de complementos abrirán en estos locales de cara a la campaña de Navidad / Hoy Aragón

En el primero de estos locales, con acceso tanto desde Paseo de las Damas como desde la propia León XIII, abrirá la firma de complementos Parfois desde el 15 de diciembre, sustituyendo así al interior inquilino, Pimkie. La cadena de moda portuguesa abrirá en este enclave una tienda de aires minimalistas de 231 metros cuadrados que sin duda contribuirá a dinamizar la zona.

También en León XIII, justo en el local de al lado, abrirá el día 15 de diciembre su segunda tienda en la ciudad Aloi. La propietaria de esta tienda de complementos, la emprendedora zaragozana Raquel Andreu, ya tiene desde el año 2006 otra tienda de complementos, bolsos y joyería de acero y plata en la calle Alfonso I.

«Estábamos en una zona muy turística, junto a la plaza del Pilar, y queríamos también estar presentes en la zona centro de la ciudad. León XIII es una calle muy bonita, con mucho encanto, tránsito peatonal… En definitiva, hemos apostado por esta calle porque hay mucho ambiente comercial, y además, está junto a El Corte Inglés, que siempre es un reclamo para los clientes», señala Andreu.