El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su presupuesto para 2024, destacando que será el «más inversor de los últimos quince años». Gracias a la gestión financiera de los últimos años, con una reducción del 28% de la deuda desde 2019 y buenos resultados en la captación de fondos europeos, el Ayuntamiento podrá destinar 108,3 millones de euros a inversiones de un total de 950 millones.

Así lo ha explicado la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, durante la comisión plenaria en la que ha presentado el presupuesto de esta área.

En este presupuesto, se mantiene una presión fiscal baja, con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) establecido en el mínimo legal y bonificaciones en varios impuestos para favorecer a diferentes sectores, como familias numerosas o personas con menos recursos. Además, el Impuesto de Circulación se reduce en un 10,4% para toda la población.

La inversión total se distribuye en distintos capítulos, destacando un aumento del 4,2% en el gasto corriente para mejorar los servicios públicos, un aumento del 4,7% en el capítulo de personal para soportar las subidas salariales, y un refuerzo de 16 millones de euros en el capítulo de gasto corriente. También se destinan 24,4 millones de euros para gastos financieros.

En cuanto a los ingresos, se han establecido previsiones realistas y ajustadas, manteniendo la premisa de un equilibrio presupuestario y una presión fiscal baja. El capítulo de impuestos directos se reduce, siguiendo el compromiso municipal de no subir los impuestos, y se contemplan ingresos por endeudamiento por un total de 30 millones de euros en 2024.

Además, Zaragoza se posiciona como la ciudad con menor presión fiscal entre las grandes capitales españolas, Zaragoza destaca también por su fortaleza en la captación de fondos europeos –la segunda ciudad, solo por detrás de Madrid–.