El Ayuntamiento de Zaragoza ha consolidado su posición como la capital con menor presión fiscal en España al aprobar definitivamente el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024. Estas medidas, tras el trámite de exposición pública, serán elevadas al Pleno, destacando que Zaragoza se mantiene como referente nacional en este aspecto.

En el año 2024, la ciudad aplicará el tipo más bajo permitido por ley en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y continuará con las ventajosas condiciones fiscales establecidas en los últimos años para la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En conjunto, la presión fiscal en Zaragoza por estos cinco impuestos locales equivale a 360 euros de media por habitante y año, situándose por debajo de otras ciudades como Sevilla (402 euros), Valencia (418 euros), Barcelona (560 euros) y Madrid (623 euros).

En relación con las tasas medioambientales, se ha aprobado un proyecto que busca garantizar la viabilidad y la óptima calidad de los servicios relacionados con la recogida y tratamiento de residuos y el ciclo integral del agua. Esta actualización, motivada por la introducción de un nuevo impuesto a través de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, se realizará de manera progresiva, con bonificaciones para familias con rentas bajas y la garantía de la sostenibilidad de las tasas medioambientales.

La actualización se traducirá en una variación media de unos 16 euros al año por hogar. Las familias de hasta cuatro miembros con ingresos inferiores a 16.900 euros seguirán contando con una bonificación del 100% en el recibo, por lo que pagarán cero euros.

Los hogares de hasta cinco miembros con ingresos inferiores a 22.000 euros mantienen la bonificación del 50%, por lo que la variación media del recibo será de unos 8 euros al año. Y, en el caso de las familias de hasta cinco miembros con ingresos de hasta 24.200 euros, la bonificación será del 12,4%, por lo que la variación media del recibo será de unos 14 euros al año. En todos los casos, el límite de ingresos se incrementa en un 25% por cada miembro adicional de la familia.

Además, se ha introducido una nueva bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para personas mayores de 70 años que sustituyan su bañera por plato de ducha, con el objetivo de fomentar reformas destinadas a mejorar la accesibilidad del hogar y la calidad de vida de las personas mayores.

En cuanto a la Tasa de Veladores, se ha actualizado con el propósito de estimular la implantación de terrazas con menor impacto en la movilidad peatonal y el estacionamiento de vehículos, así como compensar parte de la recaudación vinculada a plazas de estacionamiento regulado ocupadas por estos establecimientos.

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con una política de bonificaciones en diversos impuestos, como el IBI, Impuesto de Circulación y Plusvalía, y mantiene los precios públicos de las piscinas municipales y las escuelas infantiles, con tarifas diferenciadas en función de la renta y gratuidad para familias con ingresos más bajos.