El Gobierno local del Ayuntamiento de Zaragoza va a proponer la modificación del reglamento de taxi este jueves, 19 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad para aumentar a cinco años la utilidad de estos vehículos que prestan servicio en la ciudad.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, junto al portavoz de VOX en la Comisión de Pleno del área, David Flores, y al el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza.

Gaudes ha concretado que se va a proponer la modificación del reglamento para aumentar la edad de 3 a 5 años desde la primera matriculación del taxi.

En este sentido, ha comentado que esta modificación del reglamento ha sido «muy demandada» por el sector taxi y que ha buscado solucionar, sobre todo, los «problemas y de retrasos» en la provisión de vehículos.

Esta propuesta de modificación del Reglamento, que deberá seguir el trámite habitual hasta su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, fue realizada por el grupo municipal VOX en julio de este año. Tatiana Gaudes y el portavoz de dicho partido en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, David Flores, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de esta propuesta. Al encuentro con los medios ha asistido también el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero

La medida está justificada por el hecho de que, actualmente, el período de espera para la recepción de un vehículo nuevo, tanto por parte de los taxistas como para los compradores privados, se ha alargado considerablemente

Esta situación de desabastecimiento afecta particularmente al sector del taxi, ya que pueden darse casos en los que su actividad puede verse muy perjudicada. Sin embargo, estos plazos pueden acortarse en el caso de tratarse de vehículos seminuevos o “kilómetro cero”. 

El informe que será sometido a votación en la Comisión de mañana cuenta con los informes técnicos favorables del Servicio de Movilidad Urbana, del Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Local y del Servicio de Talleres y Brigadas (Unidad de Parque de Tracción) del Ayuntamiento. 

Como sucede con todo cambio normativo de este tipo, si esta propuesta es votada favorablemente en la Comisión será remitida a Información Pública durante 30 días, para la presentación de posibles reclamaciones y sugerencias. A continuación, se abriría un plazo de 15 días para la presentación de votos particulares por parte de los grupos municipales. Si todo  sigue su  curso,  el texto final deberá ser aprobado por el Pleno.