Félix Brocate, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, habla con HOY ARAGÓN sobre el gran reto que tiene por delante al ser Zaragoza elegida Capital Europea del Deporte en 2027 y analiza cuál es la situación que atraviesa la ciudad en cuanto a captación de eventos deportivos, instalaciones y en qué punto se encuentra el proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte.

PREGUNTA. ¿Cómo evalúa la capacidad que tiene actualmente Zaragoza para captar eventos deportivos y cuáles son los principales esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para mejorar esta capacidad?

RESPUESTA. Lo más importante que tiene Zaragoza es el lugar donde se encuentra. Zaragoza está cerca de las grandes ciudades. A los clubes de otras ciudades Zaragoza les viene muy bien. Por dónde está, por las instalaciones hoteleras, por todo lo que encierra la ciudad, aparte de muy agradable en cuanto a su gente, por las instalaciones deportivas. La cultura y la historia que encierran, y no solamente la gente viene a hacer deporte o una competición, sino que viene a estar en la ciudad. Estamos en el espacio ideal. 

En segundo lugar, la capacidad que hemos demostrado a la hora de organizar grandes eventos. Subsede de los Juegos Olímpicos en 1992, subsede del mundial de fútbol en 1982, hemos hecho el campeonato del mundo de balonmano. Es decir, lo que hemos hecho, lo hemos hecho muy bien. Y eso también es un punto fundamental a la hora de negociar o llegar a acuerdos con federaciones nacionales e internacionales a la hora de traer eventos. Zaragoza es la ciudad ideal a la hora de organizar cualquier evento importante.

¿Cómo ve el estado actual del deporte en Zaragoza y de la calidad de los equipamientos municipales disponibles para los zaragozanos?

Tenemos muchos equipamientos municipales pero siempre se necesitan más. Por eso, estamos ahora diseñando la Ciudad Inteligente del Deporte porque queremos más elementos que nos ayuden. Sobre todo instalaciones deportivas modernas para deportes que ahora no lo tienen tan fácil, por ejemplo, la natación, el atletismo en pista cubierta, que queremos también ser una referencia a nivel nacional para poder traer competiciones nacionales e internacionales que también se demanda. Estamos con 29 campos municipales de fútbol que dan salida a muchos niños y no tan niños que hacen fútbol federado y pabellones polideportivos que dan salida también al resto de deportes. 

El Pabellón Príncipe Felipe es un pabellón deseado por muchos clubes que vienen a la ciudad a hacer baloncesto, balonmano e incluso voleibol que es un deporte que está ahora mismo en alza. Es la gran instalación de Zaragoza porque tiene más de 30 años y sin embargo está prácticamente como el primer día. 

Zaragoza será Capital Europea del Deporte en 2027, ¿cuáles son los principales preparativos que se están llevando a cabo desde el ayuntamiento?

Ahora mismo estamos diseñando ya lo que sería el guión en 2027. Pretendemos que cada mes en ese año esté dedicado a una faceta del deporte. Por ejemplo, haremos un mes que sea mujer y deporte, otro mes que sea deporte y discapacidad, deporte y personas mayores, deporte y centros educativos, etc. Cada mes un tema va a ser el protagonista independientemente de que haya eventos deportivos que nada tengan que ver con ese tema concreto. Hay muchas posibilidades de hacer grandes eventos deportivos y le tenemos que dar también mucha visibilidad a la importancia de la salud en el deporte. Queremos que todos los meses tengan algo que ver con la salud y el deporte, es decir, apoyar a las personas mayores que en estos momentos están solas y necesitamos que a través del deporte se integren, socialicen, salgan de casa y no estén solas y poderlas acompañar en el deporte adaptándonos a cada situación.

Queremos que conozcan la ciudad desde otro punto de vista. Tenemos 22 rutas para caminar a lo largo de la ciudad que queremos darlas a conocer entre personas que ahora mismo a lo mejor no tienen esa posibilidad. 

Hemos firmado un convenio con Relate que es una asociación que se encarga de colaborar activamente a través del ejercicio físico con personas que han tenido un infarto y que cuando salen del Hospital Provincial de la unidad de rehabilitación cardiaca se quedan sin saber qué hacer. Con este convenio pueden hacer actividad física controlada por monitores especializados en 5 centros municipales. Socializan con personas a las que les ha pasado lo mismo y a la vez hacen actividad física controlada para que su calidad de vida siga siendo buena e intentar que no vuelvan a tener otra afección cardiaca. Es un convenio que queremos ampliar a otro tipo de enfermedades como osteoporosis en la mujer.

Queremos que el deporte sirva para que personas concretas o tipos colectivos de la sociedad se beneficien de las posibilidades que tiene el deporte.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte anunciado en campaña para ubicarse en el parking Norte de la Expo?

Estamos ahora con todo el tema administrativo. Estamos organizando todos los documentos necesarios para que cuanto antes sea una realidad. Evidentemente tiene su proceso administrativo, que es el que es, pero ya hay una cantidad económica en los próximos presupuestos que es la base para comenzar los trabajos. 

¿Qué va a suponer este proyecto para Zaragoza?

Un proyecto importantísimo por la importancia que tiene para diferentes federaciones deportivas y clubes deportivos que ahora mismo lo tienen complicado. Pero sobre todo yo creo que va a ser fundamental para deportistas zaragozanos que a veces salen de la ciudad porque no tienen las facilidades que tienen en otras comunidades autónomas y que se les va a dar servicio a través de esta Ciudad Inteligente del Deporte que no solamente va a contar con instalaciones deportivas, sino que va a tener una residencia para deportistas y estudiantes al lado de la universidad. Por lo tanto, allí se conjugan todas las posibilidades de que los deportistas zaragozanos que se van a otras comunidades no lo hagan y los que se han ido pues ojalá puedan volver. Ese es el objetivo de nuestro equipo de gobierno. 

Tal y como está diseñada la Ciudad Inteligente del Deporte con un centro de medicina innovador previsto con una residencia para deportistas y estudiantes, es un plus que ahora mismo no se tiene. Además, la idea es que sea un centro de tecnificación especializado en el deporte para disciplinas que necesitamos que crezcan, que sus deportistas se tecnifiquen y que insisto, que no se vayan de aquí y que se nos queden.

En cuanto a la promoción del deporte entre la ciudadanía, ¿cómo plantean que el ciudadano se impregne de actividad deportiva?

Queremos que el 2027 no sea solamente un torrente de eventos deportivos, sino que la ciudadanía se involucre. Queremos hacer muchas cosas en la calle. Utilizar el Ebro como un espacio que nos va a permitir hacer muchas cosas que hasta ahora a lo mejor no se han hecho. Estamos en conversaciones con diferentes federaciones que tienen que ver con el agua, con el Ebro. También queremos hacer algo en el espacio de la Expo, que es un espacio muy interesante, las riberas del Ebro nos dan también muchas posibilidades porque queremos dar a conocer la importancia del Ebro. Va a ser un espacio muy importante para sacar al público de los estadios, de los campos o de los polideportivos y dar a conocer otros espacios.

Queremos involucrar a la ciudadanía. Que colabore, que se interrelacionen con deportistas populares, deportistas de élite, con todo tipo de deportistas para que conozcan su deporte, para que lo den a conocer y, sobre todo, por que quizá haya potenciales deportistas que no lo conocen. Lo que nos importa es que la ciudadanía se involucre en la actividad física, en el ejercicio físico, en el deporte. Estamos diseñando deportes para que toda la familia pueda participar.

¿Cuál es la situación actual del deporte base en Zaragoza en términos de participación y recursos disponibles?

Excelente. Hay muchísimo deporte de base y además con gente con muchísimo futuro. Hace un mes hemos repartido desde Zaragoza Deporte Municipal más de 500.000 euros para entidades de base. 144 entidades que trabajan con el deporte de base se han visto beneficiadas de concretamente 544.000 euros. Hay precios especiales en las instalaciones deportivas para colegios, etcétera. En ese sentido estamos bien dotados de instalaciones deportivas, aunque siempre se necesitan más, pero sobre todo hay un tejido deportivo de base con un futuro extraordinario. Como por ejemplo Clara Aznar, zaragozana que hace skeleton. Para este deporte no hay ninguna pista en España y con 16 años está compitiendo a nivel internacional en categorías absolutas. 

Estas demostraciones de zaragozanos y zaragozanas que tienen esa valentía de enrolarse en algo tan complicado hay que darles no solamente mérito sino darlo a conocer y ayudarles en todo lo que sea necesario.

El baloncesto femenino se encuentra en lo más alto con el Basket Zaragoza. ¿Cómo lo valora? 

Han hecho historia. Primero porque hace cinco años nadie podía presagiar que iban a conseguir lo que han conseguido, quedarse 2 veces finalista de la Copa de la Reina y haberla ganado una, eso solamente está reservado a los buenos. De hecho, el Valencia no la había ganado nunca. Tendrá que pasar un tiempo para valorar lo que han sido capaces de hacer. Y luego a mí me parece fantástica esa conexión que tienen con la gente. Esa cercanía con la afición las hace diferentes porque no es fácil que un jugador de élite sea tan cercano. Esa conexión que hay las hace genios.