El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido la gestión y explotación del aparcamiento de la plaza Salamero, que cuenta con 600 plazas, durante los próximos 40 años a la empresa Índigo, por un canon anticipado de 13,7 millones de euros, más un 16,4 por ciento anual del importe de su cifra de negocio.

El contrato lo han suscrito este martes la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y el director general de Índigo España, Álvaro Busca.

Las cifras finales mejoran de forma notable las condiciones mínimas establecidas en la licitación, que eran de 6 millones de euros por canon anticipado y un 3% de canon periódico anual.

La adjudicataria ha incorporado algunas mejoras relevantes en el servicio y también desde el punto de vista social y medioambiental. Así, Índigo se compromete a impulsar la electrificación de las instalaciones, incorporando para coches eléctricos en función de la demanda hasta cubrir el cien por cien de las 600 plazas en un periodo de diez años.

De momento, desde el inicio de la concesión, prestarán servicio seis cargadores de carga rápida y otros seis de carga ultrarrápida. También se instalarán aparcamientos para vehículos de movilidad personal, con posibilidad de recarga de bicicletas eléctricas y patinetes.

La oferta presentada por Índigo ha sido también la más competitiva en lo que respecta a las tarifas, ya que las de rotación no superan el mínimo de 3 euros por hora más IVA, a lo que se incorporan descuentos específicos.

Se ofertan abonos en diferentes períodos, incluidos 24 horas, 12 horas y descuentos para colectivos específicos como personas con discapacidad o usuarios con escasos recursos económicos.

El aparcamiento tendrá 19 plazas de estacionamiento preferente para personas con movilidad reducida. Se situarán en la proximidad de los accesos peatonales dotados de ascensor, supondrán una ratio de una por cada 32, superando el requisito mínimo legal fijado en una de cada 40.

Además, entre los aspectos sociales destacan algunas medidas como un servicio gratuito de tres sillas motorizadas y muletas para los usuarios que lo necesiten, un sistema para facilitar la comunicación con las personas con problemas auditivos y otros sistemas de asistencia para personas con diversos tipos de discapacidad, como el bucle magnético o pasos de peatones con rugosidad y contraste.

Índigo empleará también a personal auxiliar a través de un centro especial de empleo, con el compromiso de contratar un mínimo de 3.000 horas al año.

Otros compromisos en materia social son la reserva de uso preferente de diez plazas para pacientes del Hospital Provincial, dos plazas solidarias cuyos ingresos se destinarán a una fundación de ayuda a jóvenes con discapacidad severa, dos plazas para uso de personal de visitas domiciliarias de la Asociación Española contra el Cáncer y otras diez para familias afectadas. Por último, la empresa colaborará con ‘El bosque de los zaragozanos’.