Si el ayuntamiento de Zaragoza no modifica las tasas, no habrá ferias en la Cincomarzada. Así lo ha anunciado Ángel Barata, presidente de la Asociación de Feriantes de Zaragoza, quien ha indicado que han subido un 1.600% haciendo que montar las atracciones sea «inviable«, algo que afecta a 25 familias de Zaragoza que viven de este sector. «Están jugando con la manera de sobrevivir de las 25 familias que vivimos de esto», ha indicado Barata.

Lola Ranera, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha expresado su preocupación por la situación actual de los feriantes y ha pedido a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que «deje de estrangular a este colectivo» a la vez que ha instado a que se siente a hablar con ellos y tratar de solucionar la situación.

Ángel Barata ha asegurado que llevan trabajando con el ayuntamiento desde hace 40 años y «nunca nos ha pasado lo que nos está pasando ahora. No nos hacen caso». «No me pueden cobrar más dinero del que yo gano. Son tasas muy elevadas». Y ha asegurado que tampoco habrá ferias en las fiestas de San Juan de Mozarrifar.

Ranera ha recordado que «es un sector que siente pasión. Nadie entiende las fiestas de los barrios sin los feriantes. Entre todos hacemos ciudad, también con ellos. La alcaldesa los está expulsando de la ciudad», ha reprochado Ranera.

La decisión de no participar en la Cincomarzada y en las fiestas de los barrios afectará de lleno en sus ingresos, pues suponen el 70% de la facturación de todo el año y del que dependen más de 25 familias que viven de las ferias.