El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a apoyar al Museo de Origami, «a la espera de cómo se diseñará ese respaldo», a raíz de las declaraciones de este viernes del director del museo, Jorge Pardo, quien ha asegurado que cerrará si el 1 de abril no se ha firmado un nuevo convenio.

La consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha asegurado que «el equipo de Gobierno tiene ya firmada, desde el 26 de octubre, la conformidad de una prórroga de un año para la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ)» –cinco días antes de que caducara el anterior convenio–.

Sara Fernández ha indicado que el convenio firmado por el PSOE «no había gestionado los cánones» y, por lo tanto, «ya había deuda contraída desde la Asociación de Origami». De esta manera, ha aclarado que «hemos compensado esa deuda para que no tuvieran que pagar nada en metálico sino en especie».

«Esta prórroga nos permite que la EMOZ siga abierta con todas las garantías legales y, además, que durante estos meses sigamos trabajando en recabar los informes oportunos para poder diseñar la forma jurídica más oportuna para que la asociación pueda seguir adelante con este proyecto», ha insistido la consejera municipal de Cultura.

Para finalizar, Fernández ha recalcado que, «además de los 18.000 euros de canon que dejará de ingresar al año EMOZ, el coste para el Ayuntamiento contempla también otros 36.000 euros anuales aproximadamente de mantenimiento, según han estimado los servicios municipales».