El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la adjudicación del contrato para las obras de creación del nuevo vial que conectará la avenida de Gómez Laguna y la calle de Marcelino Álvarez. Este nuevo vial servirá como conexión entre los distritos Sur y Casablanca y ofrecerá servicio a dos centros deportivos y al nuevo hospital del Grupo Quirón.

La adjudicación, mediante concurso público, se ha resuelto a favor de la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfalto SLU. El importe adjudicado asciende a 2.112.349,92 euros (IVA incluido), lo que representa un ahorro de 528.747,77 euros en comparación con el importe de licitación, que era de 2.641.097,69 euros (IVA incluido).

Además del ahorro económico, se destacan otros aspectos positivos de la adjudicación, como el compromiso de utilizar vehículos ECO o cero emisiones, y una reducción del plazo de ejecución de las obras en 6 semanas. Con estos ajustes, se espera que la construcción del nuevo vial se complete en poco más de 8 meses y medio.

LISTO A FINALES DE AÑO

A través de la construcción de esta nueva calle se unirá la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez. El vial, de nueva creación, tendrá 512 metros lineales, 23 metros de ancho de media y 172 plazas de aparcamiento. Está previsto que las obras puedan comenzar en varios meses, por lo que podría estar listo casi a finales de este año, coincidiendo también con los plazos de finalización del nuevo Hospital Quirón al que dará acceso.

MEJORAS EN APARCAMIENTO

Así lo ha detallado este jueves el portavoz del Gobierno municipal y consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha apuntado también las mejoras en aparcamiento que supondrá la actuación, ya que la calle tendrá 172 plazas para vehículos (22 más de las exigidas por la normativa) y 30 para VMP. Estas se sumarán a las 300 plazas de estacionamiento previstas en la parcela del centro hospitalario y a las 316 planificadas junto al Estadio Miralbueno-El Olivar. 

Además, el proyecto contempla la instalación de mobiliario público y la plantación de 40 nuevos árboles y plantas arbustivas, que se unirán a los 11 ejemplares ya existentes y que se incorporan al diseño del proyecto mediante parterres y otras soluciones. A todo ello se suma la creación de dos accesos: un ramal para acceder al hospital y otro para el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, así como una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez