El Gobierno ha dado luz verde al borrador de la nueva ordenanza de movilidad, que presenta modificaciones con respecto a la propuesta inicial. Uno de los cambios destacados es la autorización para estacionar motos en las aceras, un punto que inicialmente se había descartado. Esta medida refleja una de las sugerencias planteadas por Vox, que también ha conseguido eliminar las referencias a la Agenda 2030 en el texto.

El nuevo texto de la ordenanza ha modificado algunas de las propuestas iniciales del borrador. En cuanto al estacionamiento de motos y ciclomotores en las aceras, finalmente no se prohíbe en ciertas circunstancias: cuando no esté expresamente prohibido, no existan espacios específicos disponibles en la calzada o acera para ello, y la acera tenga más de tres metros de ancho de paso libre desde el bordillo hasta la fachada u otro elemento en ella. En estos casos, se permite estacionar de forma paralela a la acera y a una distancia de 50 cm del borde lateral de la misma.

El Ayuntamiento se compromete a revisar estas excepciones en un plazo de dos años, considerando la eliminación del estacionamiento en aceras si se han proporcionado suficientes espacios de estacionamiento para estos vehículos.

CASCO OBLIGATORIO

La ordenanza mantiene la obligación del uso de casco para los usuarios de patinetes eléctricos, estableciendo los 16 años como la edad mínima para su conducción, y requiriendo también el uso de casco para todos los menores de edad en bicicleta. Además, tanto bicicletas como patinetes deberán estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

En relación al llamado ‘carril multiuso’ para autobuses, taxis y motos, se llevará a cabo un proyecto piloto en una calle de la ciudad para evaluar su efectividad.

Según la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, se ha logrado un consenso en la redacción de la ordenanza que, al mismo tiempo que enfatiza la seguridad vial y la sostenibilidad, establece criterios clave como el uso del casco en los vehículos de movilidad personal (VMP), regula las condiciones para el estacionamiento de motos en áreas peatonales, y se muestra abierta a explorar alternativas en el uso de carriles para autobuses y taxis, así como en los sistemas tecnológicos de vigilancia.

También se busca facilitar el trabajo de los servicios de entrega a domicilio y crear reservas de espacio en lugares que beneficien a la ciudadanía.

El texto pasará ahora por los trámites administrativos habituales y será sometido a un período de información pública de 30 días naturales. Posteriormente, se estudiarán las posibles objeciones y propuestas de los grupos municipales antes de su aprobación en el Pleno del mes de julio.