80 cambios en la ordenanza de movilidad y «seis líneas rojas innegociables» entre las que se encuentran el uso obligatorio del casco en todas las bicis y patinetes y para todas las edades. Esto es lo que exige el grupo municipal de Vox en relación al borrador de la ordenanza de movilidad para votar a favor o, de lo contrario, se opondrán y el PP tendrá que buscar apoyos en otros grupos municipales.

LÍNEAS ROJAS INNEGOCIABLES

Según Vox, en el borrador de la ordenanza de movilidad figuran «seis líneas rojas innegociables». La primera, está relacionada con el preámbulo porque la ordenanza no puede ser una herramienta ideológica y hacer referencia a la Agenda 2030, sino que se tiene que basar en el reglamento general de circulación.

La segunda es que «vulnera» el derecho a la intimidad y privacidad de los ciudadanos, porque abre la puerta a sistemas de conocimiento de la matrícula en tiempo real y con sanciones automatizadas lo que «perjudica el derecho a la privacidad».

La tercera hace hincapié en que se debe incentivar y facilitar el uso de motos, ciclomotores y bicicletas facilitando su aparcamiento en aceras lo suficientemente amplias como para no suponer un obstáculo. Para ello mantener el aparcamiento en aceras de más de 3 metros y a menos de 50 centímetros de la acera y que no entorpezcan el tránsito de peatones.

La cuarta exigencia es que el borrador de la ordenanza pone más trabas a la distribución de mercancías. Vox exige que se eliminen para que sea más ágil y permitir reservar espacios a centros sanitarios privados como farmacias u ortopedias.

La quinta sugiere que para facilitar la fluidez del tráfico en los carriles bus y taxi se debe abrir a las motos y vehículos de alta capacidad y que a los vehículos de las contratas se les exija el mismo nivel de cumplimento da la ordenanza que a otros vehículos.

La sexta busca garantizar la seguridad de usuarios de bicicletas y patinetes en todas las franjas de edad y no generar desigualdad ni inseguridad jurídica, por lo que el uso de casco y elementos reflectantes será obligatorio para ambos. De la misma manera, deberán ambos tener un seguro obligatorio que cubran cualquier accidente en los que se vean implicados.

El concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Flores, ha tildado este anteproyecto del PP, como una «absoluta humillación, burla a los votantes del PP y es nefasta para todos los zaragozanos porque multiplica las prohibiciones, las restricciones y limitaciones a la movilidad«.

A su parecer, «multiplica las posibilidades de poner multas y perpetúa el afán recaudatorio del Ayuntamiento frente al que VOX está en contra».