El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará en los próximos meses un plan de mejora de la zona urbana de Zamoray-Pignatelli, uno de los barrios más degradados y con más delincuencia de la ciudad. Entre otros proyectos, se ha establecido un Plan de Iluminación en la zona Zamoray-Pignatelli con el que se renovarán, de forma completa, un total de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental, además de que se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión. Con esta actuación, se busca ahorrar energía y mejorar la seguridad en el barrio.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado a su vez que está desarrollando un proyecto para construir un edificio de 13 viviendas de alquiler accesible en uno de los solares adquiridos por el Consistorio el año pasado, enmarcado dentro del Plan Especial de Protección y Mejora de Zamoray-Pignatelli. También se prevé ampliar el Centro Deportivo Municipal Palafox.

En concreto, el edificio se construirá en el solar de la calle Ramón Pignatelli número 88. Serrano ha sostenido que tener vivienda asequible es una de las peticiones de los vecinos, en especial para los jóvenes. «Esa es la estrategia que por parte de Zaragoza Vivienda se va a seguir, hacer vivienda en Pignatelli», ha dicho.

De promedio, los pisos tendrán unos 55 o 65 metros cuadrados y el alquiler por mes rondará entre los 210 y los 250 euros. Su construcción será una de las primeras actuación en materia de vivienda, de la que pronto se conocerá más información. Por el momento, el consejero municipal ha detallado que el proyecto se está redactando.

En materia de mejora de la escena urbana, Serrano ha nombrado otro hito «potente» en el proceso del Plan Especial de Zamoray Pignatelli que atiende a la remodelación de la calle de Agustina de Aragón, en el tramo comprendido entre las calles Mayoral y Cerezo –unos 130 metros lineales–, mejorando el mobiliario, la iluminación y el arbolado, al igual que adecuando el pavimento, según criterios que se establezcan en la totalidad del área. La inversión es de 353.846,16 euros.

El tramo tiene una longitud aproximada de 130 metros y un ancho variable de 12 a 6,5 metros y un ancho de 4,5 metros, una vez da comienzo la calle de José Zamoray. El área de intervención ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

Las primeras semanas de septiembre se iniciarán estas obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón entre las vías de Mayoral y de Cerezo –adjudicadas a la empresa Infraestructuras Viales SA–. El espacio se adecuará para mejorar la calidad de vida de los vecinos y compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal, identificando y jerarquizando las circulaciones mediante la proyección de diferentes pavimentos.

Para adecuar el cruce de las calles de Agustina de Aragón con calle Zamoray y calle Cerezo, se ha planteado diseñar una fuente y que el mobiliario urbano delimite los usos previstos a estas calles. También se introducirá encespado y floración, así como parterres lineales de dos en dos –en la medida que la dimensión del tramo de la vía de Agustina de Aragón lo permita–.