La Nueva Romareda podría estar lista a finales de 2027 o principios de 2028. La construcción de un estadio modular en el Parking Norte supondrá un recorte en los plazos que además rebajará el coste entre 4,5 y 6 millones de euros y además, la construcción del nuevo estadio se licitará por costes objetivos, lo que garantizará la seguridad jurídica y el control de precios.

Estas son las últimas novedades respecto a las obras de la Nueva Romareda que dio a conocer el pasado lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, al finalizar la junta de portavoces en la que explicó a los grupos políticos las últimas decisiones tomadas en el seno de la sociedad La Nueva Romareda.

Otra de las decisiones tomadas es que seguramente las obras se acometerán en tan solo dos fases y no en cinco como se había previsto hasta ahora y por tanto esto hará que se ahorren costes de construcción. Una decisión tomada conforme a unos «borradores» que todavía no son definitivos.

Este ahorro podría estar entre los 4,5 y 6 millones de euros respecto a los 148,5 millones que constan en el proyecto básico de las obras. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 30 de junio para conocer estos datos al detalle que es cuando Idom, la consultora encargada del diseño del estadio, presentará el proyecto de ejecución. Además, con la licitación las empresas podrían rebajar también el precio.

LA OPOSICIÓN SIEMBRA DUDAS POR LOS SOBRECOSTES

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha considerado que es «indudable» que el precio final de la construcción del nuevo estadio de La Romareda será superior a los 148,5 millones de euros previstos y que sólo queda ver a cuánto ascienden esos «sobrecostes».

Según Calvo, «la evidencia y las pruebas están demostrando que siempre se suman gastos» y ha recordado que la previsión de costes empezó en 120 millones de euros y en la actualidad asciende a 148,5.

Elena Tomás, portavoz municipal de ZeC, ha lamentado que «continúa el baile de cifras» en torno a los costes de construcción o de la instalación del estadio modular en el Parking Norte y el ahorro que puede suponer para el conjunto del proyecto.

Para Tomás el coste mínimo se va a elevar incluso más, hasta los 160 millones de euros, si se le suman a los 148,5 millones previstos, los 12 que se calcula que podría costar el estadio modular del Parking Norte (10 millones su construcción y otros 2 millones la urbanización de la zona). «Recordemos que decían que el estadio iba a ser a coste cero», ha puntualizado.

El PSOE por su parte ha subrayado a través del concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Alfonso Gómez, que les preocupa que el nuevo estadio se pueda ejecutar en plazo, de acuerdo con los costes establecidos, y que el Real Zaragoza pueda contar «con un campo digno», a ser posible para jugar en primera división desde la temporada 2025-2026, y ser sede del Mundial 2030.

CONSTRUCCIÓN EN DOS FASES

Tal y como avanzó Serrano, los plazos serían los siguientes: el 8 de julio comenzará la primera fase de las obras en la que se derribarán el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo, el Cubo y la grada del Gol Sur. Por lo tanto, este próximo domingo a las 21.00h en el partido entre el Real Zaragoza y el Albacete, los aficionados del Real Zaragoza podrán despedirse de la Romareda tal y como ha lucido hasta ahora. Al inicio de la próxima temporada este agosto, el Gol Sur ya no estará disponible para los aficionados.

La segunda fase de las obras consistirá en la demolición y construcción completa del campo, porque el Real Zaragoza ya estará utilizando el campo de fútbol modular en el Parking Norte lo que acortará los plazos y el riesgo y la siniestralidad en las obras será menor, tal y como explicó Serrano.

El traslado al estadio modular proyectado en el Parking Norte de la Expo se producirá, por tanto, en la temporada 2025-2026.