La tensión política en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un nuevo punto crítico, desencadenando acusaciones de coartación de la libertad de prensa y obstaculización de la labor de la oposición.

El pasado lunes, el Gobierno del PP les denegó la entrada tanto a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, como al concejal socialista Francisco Galán con los medios de comunicación a la Escuela Municipal «El Pinar», ubicada en Garrapinillos, pese a que se avisó de la visita previamente.

Ante esta incidente Ranera, solicitó ayer una Junta de Portavoces extraordinaria ya que según el partido socialista este acto representa un «ataque directo a la libertad de prensa y una obstrucción a la función de control que debe ejercer la oposición».

«Quiero dejarlo muy claro, previamente llamamos e informamos de que el Grupo Municipal Socialista iba a acudir a la Escuela de Jardinería del Pinar y, cinco minutos antes, con un medio de comunicación, se nos prohibió la entrada. Esto es la primera vez que pasa en la historia de este ayuntamiento que a cualquier concejal se nos prohíbe con un medio de comunicación entrar a un equipamiento», recalcó Ranera en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces.

«En mi obligación de concejal de este ayuntamiento tengo que hacer un control al gobierno. Tan importante es que ellos gestionen como yo controlar al Gobierno y también informando con los medios de comunicación», subrayó Ranera, quien preguntó si es que «no quieren que los medios de comunicación entren en los equipamientos».

Así pues, opinó que «esto parece el cortijo de la señora Chueca y de su gobierno», que «pueden campar absolutamente por los equipamientos municipales», mientras el grupo socialista no puede entrar a ellos con los medios de comunicación.

QUEJA EN EL JUSTICIA DE ARAGÓN

Esta misma mañana Ranera ha registrado una queja en el Justicia de Aragón después de que el Gobierno de Chueca «vulnerase los derechos» de los concejales del grupo municipal del PSOE.

La portavoz socialista ha denunciado la «discriminación» de los concejales socialistas al desautorizarles la entrada a un centro municipal y ha criticado que se esté «intentando coartar su labor de oposición».

«Están patrimonializando el poder y los equipamientos municipales no son el cortijo de la señora Chueca. La oposición tiene obligación de hacer control al Gobierno. Esperamos que rectifiquen y hemos venido a pedir amparo al Justicia de Aragón», ha criticado Ranera, que ha recordado que es la segunda ocasión que acuden a la institución pidiendo su amparo después de que la alcaldesa Natalia Chueca les negase también su intervención en el pleno.

Por todo ello, Ranera considera que si no les dejan entrar a este equipamiento, da la sensación de que «están ocultando algo» y ha acusado al portavoz municipal del PP, Ángel Lorén, de mentir y ha negado que existe un acuerdo en Junta de Portavoces al efecto.