El grupo municipal socialista va a registrar una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar que al menos un grupo político que no esté en el Gobierno de la ciudad sea nombrado como miembro del Consejo de Administración del proyecto de la nueva Romareda, con el objetivo de garantizar transparencia. Tal y como sucede en otras sociedades como Mercazaragoza, Zaragoza Alta Velocidad o Los Tranvías de Zaragoza S.A.,

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La sociedad mercantil de propósito singular La Nueva Romareda SL se encargará de la construcción, gestión y explotación del estadio de fútbol. Esta sociedad está participada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Club del Real Zaragoza.

Además, el Consejo de Administración de esta sociedad está compuesto por seis miembros, dos por cada una de las tres entidades participantes. De esta manera, según lo acordado por los socios, por el Ayuntamiento de Zaragoza está nombrada Natalia Chueca (que también es la presidenta del consejo) y Víctor Serrano; Roberto Bermúdez de Castro y Tomasa Hernández, por el Gobierno de Aragón; y Juan Forcén Mariano Aguilar, por el Real Zaragoza.

«HEMOS PASADO DE 0 A 180 MILLONES DE EUROS»

Ranera ha lamentado que el principal grupo de la oposición no cuenta ni con el proyecto básico del nuevo campo. «Solo sabemos, a través de los medios, que hemos pasado de 0 euros a costar 180 millones de euros, que puede haber un Plan B en el Parquin Norte de la Expo, a pesar de que hay informaciones técnicas anteriores que señalan que es una zona inundable, y que hay cada vez más incertidumbre entre los socios y los aficionados del Real Zaragoza sobre cuál va a ser el proceso para acudir al campo cuando comiencen las obras», ha apuntado.

Ante esta «nula» información, el PSOE llevará al próximo pleno una moción en la que insta al Gobierno municipal, que dirige Natalia Chueca, a iniciar los trámites oportunos para proceder al nombramiento, como miembro del Consejo de Administración de Nueva Romareda de, al menos, un miembro de la oposición «lo cual redunda en una mayor transparencia en la gestión así como en un mayor control por parte de la oposición».

Ranera ha incidido en que el campo de fútbol ha pasado de costar 0 euros, en campaña electoral, a después 140 millones y ahora, según la información de los medios de comunicación, a 180 millones de euros, sin contar el coste de las demoliciones.

Además, Ranera ha comentado que, parece ser, que estos incrementos de los costes traerá consigo que el Ayuntamiento tenga que ir a pedir financiación de los bancos.

DUDAS SOBRE EL PLAN B

Ranera ha pedido explicaciones y «transparencia» respecto al Plan B planteado por el Gobierno municipal para albergar un nuevo estadio en el parking norte. «No sabemos si tiene que ver con la Ciudad del Deporte, qué pasa con este suelo de la DGA, si será un nuevo campo portátil o fijo, quién lo va a pagar, si se tiene en cuenta que puede ser inundable… No sabemos nada», ha sostenido.

A todas estas dudas se suma también la existencia de informaciones técnicas que señalan que el Parking Norte es zona inundable. «Lo dijeron tanto el jefe de Bomberos en el proceso de participación como los geólogos y traía como consecuencia que no se podía hacer el campo de fútbol de la Romareda allí porque los costes de la elevación de este suelo iban a incrementarse», ha recordado.

PROYECTO «MUY COMPLEJO»

La portavoz del PSOE ha reconocido que saben que es un proyecto «muy complejo», que exige máximo rigor tanto técnico como económico, por lo que es «imprescindible» la transparencia, la complicidad y la lealtad con todos los grupos municipales».

Ranera ha dejado también claro que con esta moción no se cuestiona que Zaragoza se merece un nuevo campo de fútbol, porque eso «siempre» lo ha defendido el PSOE, pero «debe construirse desde la verdad, sin mentiras ni milongas y sin opacidad».