Después de años de espera y planificación por fin, tras un acuerdo trilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y ADIF, ha allanado el camino para la urbanización de los terrenos en El Portillo. La buena sintonía entre los tres ha hecho posible que esos suelos, que suponían una enorme cicatriz en la capital aragonesa que se ha prolongado durante décadas, por fin vayan a ser urbanizados.

El barrio del AVE, ha experimentado un empujón con la reurbanización de la avenida Navarra y la llegada de grandes edificios residenciales como Torre Zaragoza o, ahora en construcciónAdarve Residencial.

Este ambicioso proyecto implica la creación de un enorme parque de 56.000 metros cuadrados, junto con zonas residenciales que cerrarán una herida urbana que se mantenía abierta durante décadas. Sin embargo, uno de los elementos más destacados es la futura construcción de un rascacielos de 20 plantas.

RASCACIELOS DE 20 PLANTAS

Según fuentes municipales, la construcción del rascacielos aún está sujeta a aprobación, pero está contemplada en la ordenación y usos de suelo de la zona. La sociedad municipal Zaragoza Alta Velocidad, responsable de estos terrenos, deberá presentar el proyecto para su evaluación y entonces «se sabrá si es un rascacielos o no».

«Se prevé un edificio así desde hace muchos años. Pero no sabemos si así será», declaran a este medio el fuentes cercanas al ayuntamiento. La idea es que se ubique en una parcela de 56.171 metros cuadrados, la mayoría de los cuales se destinarán a áreas verdes.

El proyecto, que se llevará a cabo en dos fases con un coste de urbanización de 13,7 millones de euros, marca el inicio de una nueva era para El Portillo. La primera fase de reparcelación, en la que se invertirán 7,2 millones, es la más cercana a la avenida de Escrivá de Balaguer, entre la Estación de Cercanías, el Caixa Fórum, la plaza de la Ciudadanía y la antigua fábrica de Averly. Ahí es donde albergará el rascacielos.

UNA DÉCADA DE ESPERA

La historia del proyecto de rascacielos en El Portillo se remonta a una década atrás, cuando bajo la dirección de Juan Alberto Belloch, entonces alcalde de Zaragoza, se esbozó por primera vez el plan de transformación de estos suelos.

En 2014, el plan especial ya estaba casi listo, con la visión de una imponente torre acristalada de 25 pisos y base triangular.

En ese momento, se proyectaba que el edificio albergaría principalmente oficinas, con un mayor espacio verde del previsto inicialmente. Sin embargo, a pesar del progreso en el diseño urbano de los 160.000 metros cuadrados de superficie, el proyecto aún esperaba la aprobación final del equipo de gobierno formado por el PSOE-CHA.

Durante una década, el proyecto ha pasado por varias etapas, desde los primeros bocetos hasta los planes casi finalizados. Sin embargo, la espera continúa, con el proyecto en fase de borrador y pendiente del visto bueno final.

WIZINK CENTER ZARAGOZA

No obstante, el desarrollo de El Portillo no se limita a la construcción de un rascacielos. También se planea la creación del WiZink Center Zaragoza, un centro multiusos con capacidad para más de 10.000 espectadores. Esta adición cultural y de entretenimiento promete convertir a la zona en un nuevo epicentro de la ciudad, complementando la oferta del vecino CaixaForum.

TÚNEL DE LA A-68

Sin embargo, no todo está incluido en este proyecto de transformación. El túnel de la A-68, que conecta El Portillo con la estación de Delicias, no está contemplado en las actuaciones de urbanización donde sobresale un enorme parque público de 42.000 metros cuadrados. El túnel ha quedado por ahora fuera de cualquier proyecto, dado que su adecuación supondría una inversión de, al menos, 23 millones de euros.

La construcción del túnel, realizada en 2008, costó en su momento 34 millones de euros y dispone de dos carriles, arcenes y también aceras. Discurre durante 1,4 kilómetros en paralelo al túnel de Cercanías y la idea original era, precisamente, aliviar el tráfico en esta parte de la ciudad que, a día de hoy, sigue sin tener problemas de excesiva congestión.

Así lo consideran también desde el Consistorio, dado que el Área de Movilidad no señala un cambio importante en el tráfico en caso de que el túnel estuviera en uso. Por todas esas razones, para el Ayuntamiento lo que es «absolutamente prioritario» en la actualidad es la urbanización de El Portillo, paralelamente a la construcción de viviendas en la zona que ocupara la antigua fábrica de Averly y la anterior estación de ferrocarril.

MEJORA DE LA CONEXIÓN CON DELICIAS

Además, la metamorfosis de El Portillo promete cerrar la brecha que separa el centro de Zaragoza de Delicias, convirtiéndose en la transformación urbana más significativa que la ciudad haya visto en años. Con su ubicación estratégica y las infraestructuras planeadas, se espera que esta área marque el estándar más alto en precios de obra nueva en Zaragoza.

Ahora, tras años de negociaciones y planificación, el acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el ADIF ha desbloqueado finalmente estos terrenos, allanando el camino para la urbanización de El Portillo. La construcción del rascacielos, que una vez fue solo una visión lejana, está más cerca de hacerse realidad, marcando así el final de una década de espera.