El empujón que ha experimentado el barrio del AVE, con la reurbanización de la avenida Navarra y la llegada de grandes edificios residenciales como Torre Zaragoza o, ahora en construcción, Adarve Residencial, va a sufrir un largo parón dejando parcelas sin construir o directamente sin subastar, especialmente en la zona que queda detrás del centro comercial Augusta.

La razón es que la máxima prioridad actualmente para el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza es la urbanización de la zona de El Portillo.

La voluntad del Consistorio es no seguir «abriendo melones» y culminar en primer lugar aquella zona que está más próxima al centro de la ciudad, algo que es posible gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el ADIF, que hace posible urbanizar los suelos de El Portillo, lo que implica la creación de un gran parque, así como de zonas residenciales en una de las heridas que mantenía abiertas la capital aragonesa.

Los planes del Ayuntamiento de Zaragoza, en consonancia con Gobierno de Aragón y ADIF, es que antes del verano ya esté redactada la licitación del contrato para el proyecto de urbanización, con la idea de que las obras se iniciaran este mismo año. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución conllevará aproximadamente un año, se abre ahora un paréntesis importante en el barrio del AVE, que va a quedar en standby hasta que se finalicen estas actuaciones.

TERRENOS NI SIQUIERA SUBASTADOS

La mayor parte de los terrenos que todavía están libres pertenecen a Zaragoza Alta Velocidad y la mayoría ni siquiera han sido subastados, algo que no ocurrirá por el momento, ubicados principalmente en el oeste de la zona de actuación. De este modo, la idea planteada en Urbanismo de un barrio del AVE con edificios residenciales de alturas medias, en el que emergieran algunas torres de mayor tamaño, como es el caso de Torre Zaragoza, todavía tardará algunos años en completarse.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han explicado a este diario que la prioridad absoluta es El Portillo, teniendo en cuenta que se trata de una zona mucho más próxima al centro de la ciudad, a lo que se suma el hecho de que ha sufrido una desidia de décadas. En este ámbito que ahora se desbloquea, va a brillar especialmente un enorme parque de 56.000 metros cuadrados, que implica además la construcción de dos nuevas conexiones viarias, una entre la plaza de la Ciudadanía y la calle Sádaba, y otra que servirá para ampliar la calle Escoriaza y Fabro.

También hay que tener en cuenta el interés que existe por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en que sea una realidad la creación del WiZink Center Zaragoza, precisamente en El Portillo. Esta actuación, que requerirá una inversión mínima de 25 millones de euros, plantea un centro multiusos con una capacidad para más de 10.000 espectadores, lo que convertirá a esta zona en un nuevo foco de la ciudad para la cultura y el ocio, en paralelo a la completa programación que ya ofrece desde hace años el vecino CaixaForum.

Este empujón de todo el entorno de El Portillo ha sido posible gracias al buen entendimiento existente a día de hoy de todas las partes implicadas, lo que precisamente había impedido fraguar estos avances en el pasado. No obstante, todavía falta tiempo para que el proyecto del barrio del AVE en su conjunto sea una realidad.