La Audiencia de Zaragoza acaba de dictar una sentencia en la que considera más que probadas las irregularidades por la compra millonaria de mascarillas durante la pandemia a través de la empresa aragonesa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., investigada en el llamado caso Koldo.

Dicha sentencia de la Sección Cuarta de finales del mes pasado concluye que la adjudicación de la compra de material sanitario por importe de más de 50 incumple los requisitos básicos para la contratación pública, incluso en casos de emergencia.

Esta decisión judicial nace de un proceso que se inicia por un recurso que la propia empresa investigada en el caso Koldo presentó tras la absolución de un columnista que calificaba de “chanchullo” la adjudicación de la compra de mascarillas.

La empresa pedía una indemnización por un supuesto caso de vulneración del derecho al honor. Finalmente no consiguió ganar el juicio y si hizo que aumentasen las sospechas sobre la forma en que se le adjudicaron los contratos millonarios durante la pandemia.

La detallada documentación aportada, tanto por la sociedad mercantil Soluciones de Gestión como por el demandado, ha sido clave para la decisión juidicial. El Tribunal ha aprovechado el fallo para poner de manifiesto por qué la empresa zaragozana no estaba legitimada para concurrir a los contratos bajo sospecha en el caso Koldo.

“Su actividad en los años previos a las contratación nada tiene que ver con el suministro de mascarillas”, dice la sentencia, que recuerda que la demandante prestaba servicios suministro de material para ampliar redes de energía.

Dice la sentencia que no es entendible ni aceptable que una contratación millonaria como la de las mascarillas se otorgue a alguien desconocido en este sector sanitario. No había tampoco precedentes de contrataciones anteriores con la administración pública.

Un recurso contra un artículo que no ha tenido, para el demandante, el efecto deseado y ha sacado a la luz, según el Tribunal de Zaragoza, claras sospechas sobre la intermediación de esta empresa vinculada al caso Koldo en la compra de mascarillas durante la pandemia.