Una mujer de récord. Así es María Luisa Orobia, la exatleta de Villanueva de Gállego (Zaragoza) que va a ser homenajeada en su pueblo natal. Su carrera deportiva transcurrió de 1965 a 1969, cuatro años que le sirvieron para registrar grandes marcas en varias disciplinas.

En reconocimiento a sus méritos deportivos en la élite del atletismo español, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego va a poner el nombre de María Luisa Orobia al pabellón del centro deportivo municipal. Además, este martes, 23 de abril, se organiza un acto homenaje, al que asistirá la protagonista, que ahora tiene 75 años. El acto será a las 12.30 horas, en el Campus Deportivo Municipal, y forma parte de la programación prevista para el día de San Jorge.

Entre sus méritos, María Luisa destaca por conseguir el récord de España de 100 metros lisos disputado en Reus cuando solo tenía 16 años. Ese mismo año, en 1965, también consiguió el récord de España de salto de longitud, alcanzando la marca de 5,24 metros. También ganó el campeonato nacional de 200 metros lisos.

En 1967 revalidó los tres títulos, coronándose como campeona de España de 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y 4×100 metros lisos. En la primera disciplina registró la mejor marca nacional con 12,30 segundos y, en la segunda, 25,50. María Luisa revalidaría estos títulos en los siguientes años, incluso mejorando las marcas. Su mejor tiempo para los 200 metros fueron 24,8 segundos y también batió su propia marca en salto de longitud, alcanzando los 5,72 metros.

Por su exitosa carrera como atleta de élite, María Luisa Orobia recibió en 1973 la medalla de oro de la entonces Federación Zaragozana de Atletismo. Ahora, su Villanueva de Gállego natal homenajea a una de sus vecinas más ilustres. El acto será público y abierto a todo aquel que quiera sumarse a este reconocimiento a la que sin duda es una mujer de récord.

OTRAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE SAN JORGE

El programa organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para el Día de San Jorge incluye dos paseos en bici. Uno será más largo y de dificultad media/alta. Será a las 8.30 horas, con salida desde el pabellón viejo (avenida de Colón) y el recorrido será desde la localidad hasta el alto de San Esteban y vuelta. El otro es corto, con salida desde la plaza de España y el pistoletazo de honor lo dará María Luisa Orobia, justo antes del homenaje.

Por la tarde, a las 16.00 horas saldrá la ronda de los Dulzaineros del Bajo Gállego, acompañados por los cabezudos. A las cinco de la tarde habrá disco móvil con el dj Javier Basa.