Natalia Chueca, la alcaldesa de Zaragoza y a la vez presidenta de la sociedad La Nueva Romareda SL, ha confirmado que se han encargado los estudios económicos y técnicos que deben avalar que el Real Zaragoza pase dos años, a partir del verano de 2025, jugando en un campo de fútbol portátil en el Parking Norte de la Expo.

Si estos estudios económicos y técnicos avalan la decisión y su coste, la DGA podría ceder temporalmente a la sociedad el suelo del Parking Norte para construir el campo modular de 20.000 asientos.

Una de las ventajas de las que ha hablado Chueca, si esto finalmente se hiciese realidad, es que si se invierte en este espacio «quedará para un proyecto definitivo de la ciudad». En este sentido la alcaldesa se presentó a las elecciones con el proyecto de la Ciudad del Deporte con la colaboración de la DGA.

«Todo lo que sea aprovechable para la Ciudad del Deporte es beneficioso para la ciudad porque es un impulso que se da», a la vez que reiteró «mi objetivo es que el estadio portátil se pueda utilizar lo máximo posible».

«NO ES NUESTRA PRIORIDAD»

Ante estas declaraciones, Julio Calvo, portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado la postura de su partido «en Vox no creemos en la Ciudad Inteligente del Deporte. No es nuestro proyecto y tampoco es nuestra prioridad»

Según Calvo, la Ciudad Inteligente del Deporte no es una prioridad para Vox y cree que el proyecto debería ser liderado, financiado y ejecutado por el Gobierno de Aragón, ya que trasciende el ámbito de la ciudad y los terrenos son de competencia autonómica.

“El Gobierno de Aragón debería ayudar a las Federaciones, y el Ayuntamiento debería apoyar a los Clubes”, ha afirmado el portavoz y por otro lado, «si la Ciudad Inteligente del Deporte va orientada a las distintas Federaciones Deportivas, y si el terreno es del Gobierno de Aragón, éste debería ser un proyecto que liderara, financiara y ejecutara el Gobierno de Aragón».

ALTERNATIVAS

Por ello desde Vox plantean varios espacios deportivos que existen en la ciudad de Zaragoza y que proponen como alternativa y que según Vox «harían el proyecto mucho más barato, más rápido y más eficiente».

Por un lado, las pistas de atletismo y los terrenos deportivos de la Ciudad Universitaria, «en estos momentos, totalmente infrautilizadas».

Por otro lado, el Estadium Arenas en San José, «un terreno enorme que ya está dotado de una infraestructura que se podría recuperar con mucho menos coste que el que están planteando desde el Gobierno en el Parking Norte de la Expo».

Y por último, desde Vox proponen el Parque Deportivo Ebro, unas instalaciones que además son del Gobierno de Aragón. «Se podría poner en uso con un coste muchísimo menor que el que se está planteando», ha finalizado Julio Calvo.