Tras el nombramiento de Natalia Chueca como alcaldesa de Zaragoza, una de las principales novedades del nuevo Gobierno fue Ángel Lorén, que ha pasado de ser el consejero de Acción Social a ocupar el puesto de número 2 en el Ayuntamiento. Todo ello para gestionar el área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, siendo además delegado de Policía Local.

Lorén visita HOY ARAGÓN para hablar sobre los temas de actualidad política que existen en el Ayuntamiento de Zaragoza como la Nueva Romareda, la comisión Bilateral, la futura Ciudad del Deporte y el apoyo de VOX a un gobierno en solitario del PP.

El PP se siente cómodo con el apoyo externo de VOX, tras una legislatura con el alcalde Azcón y un acuerdo para este mandato con la alcaldesa Chueca. ¿Se fía al 100% de Vox?

Hemos gobernado en el pasado con el apoyo de Vox y hemos sacado adelante cuatro presupuestos. Los cuatro presupuestos que aprobamos fueron los cuatro presupuestos más importantes del área social del Ayuntamiento de Zaragoza. Incrementamos desde los 70 a los casi 100 millones de euros y todo eso fue con el apoyo de Vox. ¿Cómo no vamos a estar satisfechos de esa colaboración? Sin ninguna duda.

Sin embargo, es verdad que siempre negociar un presupuesto con otra fuerza política supone esforzarte más, tener que trabajarlo y, sin duda alguna, tener que explicar algunas cosas y no sacarlo al cien por cien siempre. Nos gustaría tener mayoría absoluta, pero yo creo que el apoyo de VOX lo conseguiremos y hasta ahora han demostrado siempre una lealtad institucional que creemos que merece la pena.

La colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la DGA, ambas del PP, parece que se dará durante toda la legislatura. ¿Qué reclaman al Gobierno de Aragón?

Quiero destacar que lo primero que han conseguido los zaragozanos es no tener un presidente del Gobierno de Aragón en contra de los zaragozanos. Eso es importantísimo porque la última etapa, especialmente el señor Lambán, estaba en contra. Y todo su Gobierno estaba en contra de cualquier política que se hiciese en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Solo hay que ver, por ejemplo, en vivienda, que el Gobierno de Aragón en Zaragoza no hizo nada en 4 años, ni siquiera en los ocho de gobierno. En todo Aragón hizo en los últimos 4 años 23 viviendas, es decir, algo absolutamente lamentable.

Es la primera vez que el Presidente del Gobierno de Aragón visita el Ayuntamiento de Zaragoza y eso yo creo que establece ya un tono diferente. Y en segundo lugar, una cosa muy importante para resolver los problemas, hay que conocerlos. No creo que haya nadie en Aragón, ningún político, que conozca tanto Zaragoza como el presidente Jorge Azcón.

Y, por tanto, ese es el primer paso para resolverlos. Y en tercer lugar, la voluntad de hacerlo. Azcón ha estado reivindicando desde su alcaldía una serie de problemas endémicos que tiene Zaragoza y que solo la colaboración con Gobierno de Aragón puede resolver. Yo creo que eso lo vamos a ver inmediatamente.

La Comisión Bilateral está aún por concretarse. ¿Qué pedirán en esta reunión con la DGA de Azcón?

Tenemos una serie de cuestiones, desde la calle Embarcadero a cualquier proyecto de los que conocemos que no han funcionado, que no han podido desatascarse y que sin duda alguna ahora se desatascará. Yo creo que tenemos una relación de más de 20 proyectos que, sin ninguna duda, tendrían que desatascarse. La situación del vertedero de Zaragoza está en la cabeza de todos y ya debería haberse resuelto hace más de 8 años.

Hay un dato muy curioso. Las convocatorias de los fondos Next Generation donde se ha presentado Zaragoza a nivel nacional ha conseguido el 82% en pública concurrencia, compitiendo con otras ciudades. Y, sin embargo, cuando la convocatoria era del Gobierno de Aragón, con el Partido Socialista en la mano, sólo el 22%. Evidentemente eso es porque se actuaba en contra de Zaragoza y no ayudándole. Todo eso va a cambiar sin ninguna duda.

En campaña prometieron la construcción de la Ciudad del Deporte. ¿Qué plazos se dan? ¿Tienen ya claro cómo la van a plantear?

La Ciudad del Deporte va a ser uno de los motores que ha prometido la alcaldesa para mover la ciudad en favor de los jóvenes, en favor del empleo y en favor de la tecnología y la libertad. Ese proyecto se va a cumplir a lo largo de la legislatura. Ya hubo un anteproyecto donde se presentó a los ciudadanos en campaña y estamos trabajando precisamente en un proyecto que yo creo que en el futuro eclipsará la Romareda. Es un proyecto que no solo habla de un único deporte, sino que habla de todos los deportes. Sobre todo tiene que ver mucho con la atracción de talento a la ciudad de Zaragoza.

Zaragoza va a ser la ciudad de España que más crezca en la próxima década. Por muchas cosas, porque ya se han desatascado distintos proyectos antiguos que teníamos, porque estamos dejando de ser una ciudad endeudada como la encontramos en 2019 y porque estamos compitiendo con otras ciudades a nivel europeo. Y, además, unido a nuestro tamaño y a la confianza que Natalia Chueca les va a dar los zaragozanos para que crean en ellos mismos y se reivindiquen. Esa reivindicación de Zaragoza dentro del mapa nacional va a llevarnos precisamente a ser la ciudad que más crezca en la próxima década. 

De su consejería depende también Deportes. Desde la polémica con Rubiales parece que pende de un hilo las opciones del Mundial 2030 para España… y con ello el objetivo de La Nueva Romareda.

A mí me educaron en que uno tiene que trabajar en lo que puede sacar adelante, no en aquello que no es competencia suya. En este caso la Federación defenderá sacar adelante el Mundial. Nosotros tenemos que estar preparados para que en caso de que se produzca, Zaragoza cuente con una infraestructura brillante, excelente, que pueda competir para ser subsede.

Este revés que se ha tenido con la Romareda hay que reorientarlo, hay que canalizarlo, hay que transformar algo que Natalia Chueca ha sabido hacer en toda su carrera profesional, que es transformar los inconvenientes en verdaderas virtudes y en activos.

Estamos trabajando para que este proyecto salga a la luz y que no sea una decepción para los zaragozanos a pesar de todas las trampas, zancadillas que ha puesto el Partido Socialista y el Gobierno de Lambán y toda la izquierda prácticamente para que la Romareda no salga.

Sobre la Nueva Romareda, con un coste de 140 millones de euros, ¿qué porcentaje asumirá el Ayuntamiento para financiarla? El Real Zaragoza reconoce que podrían llegar a financiar un 40%.

Hay un proyecto y ese proyecto es el que querríamos sacar adelante. Ahora falta cerrar quién va a participar y cuál va a ser la participación de cada uno. Natalia Chueca ha sido capaz de invitar al Presidente de la Diputación Provincial a pesar de sus exabruptos y de esas cartas que no queremos mencionar para no romper ningún tipo de negociación.

Hay que definir exactamente cuál va a ser la participación de cada uno de ellos. En este caso, la visión de de la alcaldesa es una visión en positivo para incluir a todo aquel que crea que puede contribuir a que la nueva Romareda salga adelante.

El campo se pagará con dinero público. Algo que ustedes negaron en campaña electoral.

Con el proyecto de la Romareda que había, si no hubiera contado con los inconvenientes de la izquierda, habría salido adelante. Era un gran proyecto de más de 140 millones que no requería ningún tipo de desembolso de las arcas públicas. En este momento está por definir cómo va a ser el nuevo proyecto y hay distintas alternativas.

En cualquiera de los casos lo que sí que tenemos que preservar es que el proyecto salga adelante, que además de los intereses de los zaragozanos prevalezcan por encima de todo y creemos que es perfectamente compatible tener una gran instalación con una rentabilidad para las arcas aragonesas en positivo.

Hace poco dijo que el gobierno de Natalia Chueca no será continuista, si no que habrá proyectos innovadores. Además de los ya comentados, ¿qué proyecto que sorprenda a la ciudad tienen preparado?

Conocer a Natalia Chueca como alcaldesa es saber que todo es innovador. Primero porque su visión del mundo es innovadora, su visión de las ciudades es innovadora. No hay que olvidarse que ella recuperó el Parque Grande como un parque. Nos olvidamos que en 2019 el parque Grande estaba vandalizado y casi no había público que asistiera allí. Ahora el Parque Grande ya se ha quedado pequeño y eso es obra suya.

También el Bosque de los Zaragozanos es un proyecto pionero de plantar 700.000 árboles, uno por zaragozano, con dos objetivos. Uno de ellos es tener una ciudad más verde y más cómoda y otro competir también dentro de las ciudades climáticamente neutra en 2030.

Tenemos una alcaldesa que nos ha puesto en primera línea en España. La propia implantación de la movilidad de Zaragoza es distinta. Algunos zaragozanos pueden pensar que los autobuses verdes están implantados en toda España, pero no es cierto. Vemos a un robot que se llama Lola que va por las calles haciendo pruebas.

Zaragoza es un campo de pruebas para la distribución de comercio de proximidad, de paquetería. Estamos trabajando también en ordenanzas que puedan facilitar que las empresas nuevas, tecnológicas y de talento joven, puedan venir a Zaragoza como campo de pruebas.

Es el consejero de presidencia y el portavoz del Gobierno. Se puede afirmar que usted es el número 2 del Ayuntamiento. ¿Se siente con esos galones?

En el Gobierno no existen números. La alcaldesa gestiona los equipos y todos somos un equipo. Se ha conseguido una cosa importantísima y es mezclar la experiencia con la renovación y en esa renovación hay gente muy buena que ya ha demostrado su valía. Hay concejales que se han encontrado una crisis en el momento que han llegado a su área de distintos tipos.

Podría mencionar a Ruth Bravo, por ejemplo, con la situación de la riada que se produjo recientemente y cómo lo gestionó cuando era una concejal nueva. Es uno de los mejores equipos de Gobierno que se ha tenido en Zaragoza, de todos los colores y además creo que van a desarrollar un trabajo perfecto, que están muy preparados, están muy motivados precisamente por nuestra alcaldesa y los objetivos los tienen claros.