El Consejo de Administración de la sociedad Nueva Romareda SL, ha aprobado esta mañana el encargo de unos estudios jurídicos, económicos y técnicos que permitan avalar el montaje de un estadio modular en el Parking Norte de la Expo. Con esos informes en la mano, el que hasta ahora siempre había sido el ‘plan B’ pasará a ser el ‘plan A’.

La reunión ha tenido lugar para debatir esta decisión e iniciar los trámites para que ese campo de fútbol en el Actur acabe siendo una realidad.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al finalizar dicho encuentro. «A partir de hoy hemos acordado en este consejo el poder trabajar en un único plan, en un nuevo plan que nos permita mejorar el anterior«.

Un campo modular de 20.000 gradas, que son las «mínimas que el proyecto básico garantizaba que siempre se iban a tener en el plan inicial de la Romareda» y por lo tanto poder solucionar algunas cuestiones, «minimizar las molestias, maximizar la seguridad, acortar los plazos para que en lugar de cuatro años de obras se puedan reducir mientras se evitan las molestias», ha explicado Chueca.

RAZONES DE LA DECISIÓN

Para dar las razones que han llevado a la toma de esta decisión, Chueca ha hecho referencia a la posibilidad de acortar los tiempos de las obras y tener así un campo alternativo para poder jugar partidos que no se pudieran disputar por si durante las obras «surgían imprevistos o problemas durante la construcción del plan que inicialmente se había configurado en 4 fases».

Otra razón a la que ha hecho alusión es «por distintos motivos de seguridad y comodidad para todos los zaragozanos y aficionados durante esos cuatro años» y para que el Real Zaragoza no se tuviese que desplazar a otros campos de fútbol, como también se había valorado semanas atrás y «pueda jugar cómodamente».

Por todo ello, al final todos los implicados, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza han aprobado «estudiar que el Gobierno de Aragón pueda ceder el Parking Norte temporalmente a la sociedad Nueva Romareda SL, para poder construir ahí un campo modular», ha confirmado Chueca.

Para ello tendrán que trabajar en distintos ámbitos y por eso se necesitan de esos estudios técnicos y económicos que garanticen la viabilidad de esta opción de estadio modular.

“Los informes nos arrojarán información sobre las necesidades de urbanización de unos terrenos que llevan años abandonados, y permitirán fijar el coste económico, las fechas finales y los servicios necesarios que se requieren”, ha apuntado Chueca,

COSTE ESTADIO MODULAR

En cuanto al coste al que ascendería este estadio modular, Chueca ha explicado que todavía no se sabe ni tampoco hasta qué punto será reutilizable. Eso sí, el objetivo es que esté listo para agosto de 2025 para que el Real Zaragoza pueda comenzar la temporada ahí. Un nuevo estadio para el club que tendrá que quedarse ahí hasta que acaben las obras de la nueva Romareda en 2027.

Tras esta decisión se confirma que los aficionados del Real Zaragoza tendrán que salir de la Romareda durante más tiempo del que se había dicho en un principio. En la primera fase de las obras en la que se va a derribar el Gol Sur, el Zaragoza podrá seguir jugando en su estadio.

Ya ayer la alcaldesa anticipaba lo que hoy se ha confirmado «ahora mismo el estadio modular en el Parking Norte de la Expo sería la mejor opción, por eso vamos a encargar unos estudios jurídicos, económicos y técnicos que nos puedan validar esa opción«, al ser preguntada por esta cuestión.

También ha avanzado que esta tarde habrá una junta de portavoces para informar de los acuerdos que se han tomado esta mañana en esta reunión.

Asimismo, se dará traslado a la consultora IDOM, encargada de elaborar el diseño del nuevo estadio de La Romareda, para que estudie reformular el proyecto constructivo en menos fases, con la ya iniciada de demolición, y una posterior de construcción, con unos dos años menos de duración, y que conllevará probablemente un ahorro económico en beneficio de las cuentas de la sociedad mercantil.