El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza llevara una moción al pleno de este jueves, 25 de abril, para paralizar la implantación de los contenedores marrones con llave electrónica ya que cree que suponen «una intromisión en la intimidad» de los usuarios.

La concejala de la formación Eva Torres ha considerado que la ciudad debe avanzar en el proyecto de recogida selectiva de la materia orgánica y se ha mostrado de acuerdo con la implantación del contenedor marrón, pero ha mostrado sus dudas en torno a los datos obtenidos con el uso de la llave electrónica y sobre la posibilidad de que suponga «una herramienta para nuevas tasas o incrementos en función de parámetros como la periodicidad y el horario».

A su juicio, esto supone «una intromisión en la intimidad de los usuarios, ya que de producirse se les controlaría la cantidad de basura orgánica, su periodicidad y el horario al que acuden al contenedor a depositar la basura».

Además, según Torres, este sistema de llave electrónica «no les facilita la vida al ciudadano», sino que es «otra molestia más» al tener que llevar una tarjeta o una aplicación móvil para abrir el contenedor y depositar su basura, algo «especialmente molesto para las personas mayores» o las personas con movilidad reducida, que ya han afirmado que «no es adecuado para algunos de ellos por estar el pedal a 40 centímetros del suelo».

La edil de Vox ha recordado que en otras ciudades estos contenedores con llave electrónica «han sido un fracaso», “desde ciudades en las que se acumuló la basura fuera de los contenedores, a otras en las que las bolsas de residuos orgánicos se echaban en los otros contenedores que tienen apertura manual, a otras ciudades que han tenido que cambiar el sistema tras denuncias interpuestas”, ha manifestado la concejal.

Por todo ello, el grupo municipal de Vox defenderá en el Pleno que se celebrará mañana jueves una moción en la que pide algunas cuestiones.

Que se informe detalladamente al resto de los grupos municipales de los costes en los que se ha incurrido para implantar este sistema al establecer un sistema de llave electrónica y la gestión y tratamiento de los datos que se obtienen.

También paralizar la implantación de los contenedores con llave electrónica y continuar la implantación de los contenedores marrones pero sin incorporar la llave electrónica, dejando que la apertura sea manual ya que para conseguir los objetivos de reciclaje «no es necesaria la llave electrónica».

Y por último que el gobierno de la ciudad garantice que no se va a establecer ningún tipo de sistema electrónico que identifique al usuario y/o domicilio, y que suponga «un control sobre los hábitos de los zaragozanos». Tal y como ha manifestado la concejal, «esto solo se puede garantizar anulando la llave electrónica del contenedor, algo que es posible».

ASÍ SON LOS NUEVOS CONTENEDORES

Desde el 1 de abril el Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la implantación progresiva en toda la ciudad de la recogida separada de residuos orgánicos. La ciudadanía tendrá a su disposición 2.000 contenedores en los que depositar de forma separada restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.

La recogida separada de materia orgánica se va a realizar, en casi toda la ciudad, con contenedores cerrados que se abrirán utilizando una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil. La tarjeta se enviará por correo a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y sólo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del contenedor para desbloquearlo.