La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha declarado que la probabilidad de que ocurra un incendio similar al de Valencia en la ciudad es «casi inexistente». No obstante, se ha iniciado un análisis detallado de edificios con posibles revestimientos inflamables para garantizar la seguridad y alcanzar el «riesgo cero».

La Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza, «como consecuencia» de incendios del pasado como los sucesos del Hotel Corona de Aragón, en 1979, y el de la discoteca Flying, en 1990 han «endurecido» las normas de seguridad en la capital aragonesa, ya que éstas no son de ámbito nacional, sino municipal, con lo cual, la posibilidad de que haya un incendio de las características del de Valencia es «casi inexistente», ha asegurado la alcaldesa.

A pesar de la baja probabilidad, se ha iniciado un proceso de análisis profundo para identificar edificios con revestimientos inflamables. Dependiendo de los resultados, se implementará un plan específico para garantizar la seguridad contra incendios. «Sabemos que son muy pocos –edificios–, pero queremos evitar cualquier edificio inflamable que pueda reaccionar de manera virulenta. No nos permitiríamos no hacer nada ante una situación así», ha aseverado.

MINUTO DE SILENCIO POR VALENCIA

«Zaragoza está conmovida por los acontecimientos ocurridos en Valencia», ha afirmado la alcaldesa, quien ha elogiado el «rapidísimo» trabajo realizado por la alcaldesa, María José Catalá, para ayudar a las familias afectadas

Natalia Chueca ha participado en el minuto de silencio propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las puertas del Ayuntamiento, al que también se han sumado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes autonómicas, Marta Fernández; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; y el delegado del Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán.

Así como el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco; la presidenta de la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza, Clara Perales; consejeros autonómicos, los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, VOX y ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza y concejales, junto a efectivos de bomberos.