El proyecto de la nueva Romareda está más cerca que nunca. El Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza, han firmado este viernes el protocolo de actuaciones para la construcción de la nueva Romareda.

Los tres comparecientes se han comprometido a construir una sociedad mercantil limitada de propósito singular antes del 31 diciembre de 2023 con el objetivo de financiar las obras necesarias para la construcción del nuevo campo de fútbol.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado sentirse «muy contenta» con esta firma después de que los zaragozanos llevaran tanto tiempo esperando «hemos desbloqueado un problema histórico después de 20 años». Un día que ha calificado como «histórico» y de «felicidad compartida».

Ha querido dar las gracias tanto al Gobierno de Aragón como al Real Zaragoza por entender la necesidad de la ciudad. «Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para dar respuesta a un mensaje claro de la afición de todo Zaragoza para ser sede del Mundial 2030«.

Tras las trabas que ha tenido el proyecto desde el principio con el recurso interpuesto por Podemos y los plazos marcados por la Federación Española de Fútbol, ha recalcado que han trabajado en «tiempo récord» y lo ahora conseguido es un «paso firme y sin retorno».

Chueca ha agradecido al Real Zaragoza por poner «todo vuestro interés y aportación económica para poder tener este estadio». Ha finalizado su intervención dirigiéndose al Presidente de Aragón, Jorge Azcón por «seguir comprometido con Zaragoza y con este proyecto tan necesario para Zaragoza y Aragón». «Lo que hoy está pasando no tiene precedentes, antes ningún otro presidente se había implicado tanto en un proyecto tan importante para la ciudad», ha recalcado.

Del sueño que supone tener en Zaragoza el nuevo estadio de fútbol ha querido hablar Raúl Sanllehí, Director General del Real Zaragoza. «Hoy se da un paso fundamental y definitivo para el gran sueño que tenemos». Además de lo que supone tener un nuevo estadio tanto para el club como para los aficionados es importante por «la competitividad que vivimos en el fútbol», ha afirmado.

En cuanto a lo que ha llevado al club a participar en este proyecto, Sanllehí ha afirmado que «se trata de hacer grande al Real Zaragoza. Estamos muy contentos y agradecidos».

Por su parte, Jorge Azcón, Presidente de Aragón ha comenzado su intervención haciendo hincapié en que el proyecto «requiere de una solvencia técnica que todo el equipo que ha trabajado durante todos estos meses lo puede convertir en realidad».

Este acuerdo se ha presentado hoy porque es un plazo que marcó la Federación Española de Fútbol antes de que terminara el mes de octubre. Azcón ha remarcado que este proyecto «sigue siendo abierto» y que «cuanta más gente participe, mejor». En esta línea, sin hacer mención a ningún partido en particular ha afirmado «si alguien no quiere trabajar en este proyecto o no quiere aportar económicamente, que no estorbe».

El capital social, que ascenderá a 120 millones de euros una vez realizadas todas las aportaciones se distribuirá entre Ayuntamiento (33,34%), Gobierno autonómico (33,33%) y club (33,33%).

En un primer momento, el de la constitución de la sociedad, las tres partes llevarán a cabo aportaciones por valor de 50.500.000 euros.

El Ayuntamiento se compromete a aportar el valor del derecho de superficie correspondiente a la titularidad del suelo del estadio municipal, valorado en 24’5 millones de euros. El Gobierno de Aragón se compromete a aportar un capital de 20 millones de euros.

Y el Real Zaragoza S.A.D. se compromete a aportar al capital social la cantidad de 6 millones de euros como contravalor del coste para la elaboración de los proyectos (de construcción, de derribo o de movimiento de tierras) y, el resto, a través de una aportación dineraria.