El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido rebajar en 31 millones de euros la deuda municipal durante el último año. Según los últimos datos oficiales del cierre del ejercicio 2023, la deuda viva es de 603 millones, un 5% menos que en diciembre de 2022, tal y como ha informado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns. La cifra equivale a un ahorro de 45 euros por habitante a lo largo del último año.

De esta forma, el Gobierno de Zaragoza desde junio de 2019 continúa avanzando en su proceso de saneamiento de las cuentas municipales. En concreto, durante los últimos cuatro años y medio, la deuda de Zaragoza ha pasado de 830 millones a los actuales 603, es decir, 227 millones menos, lo que equivale a 327 euros menos por habitante.

La consejera ha explicado que estos datos incluyen la imputación contable del plan de amortización del tranvía, que el Banco de España obliga a contabilizar desde hace unos años, de acuerdo a su metodología. Sin este concepto, la deuda de Zaragoza asciende a 479 millones. 

RATIO DE DEUDA VIDA

El ratio de deuda vida respecto a los ingresos corrientes también continúa su progresión a la baja, y actualmente ronda el 77%, según las últimas estimaciones. Este indicador, resulta determinante ya que condiciona la capacidad de Zaragoza para acceder a operaciones de financiación a largo plazo. Al estar por encima del 75%, el Ayuntamiento está sujeto a la tutela financiera del Gobierno de Aragón, que debe autorizar de manera previa cualquier operación de este tipo.

AHORRO EN INTERESES

Por otra parte, el el Área de Hacienda y Fondos Europeos sigue trabajando en la reestructuración financiera, con el objetivo de reducir el gasto en intereses. 

A finales de 2023, la alcaldesa Natalia Chueca, firmó la operación de refinanciación de 153 millones de euros, que va a suponer un ahorro de 4,7 millones de euros en intereses para 2024 y condiciones más ventajosas para las arcas municipales durante los próximos 13 años.

La operación ha consistido en la cancelación de tres préstamos firmados en los años 2005, 2007 y 2008, con cláusulas que han provocado desde entonces un sobrecoste total de 25.145.467 euros en intereses.