En 2024, Zaragoza mantendrá al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las ventajosas condiciones fiscales establecidas en los últimos años en la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

La Comisión de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales 2024, que ahora será sometido al pertinente trámite de exposición pública antes de ser elevado al Pleno para su aprobación definitiva.

Tal y como ha explicado la consejera Blanca Soláns, estas Ordenanzas Fiscales mantendrán a Zaragoza como referencia a nivel nacional por ser la gran capital con menor presión fiscal.

En conjunto, la presión fiscal en Zaragoza por estos cinco impuestos locales equivale a 360 euros de media por habitante y año, por debajo de Sevilla (402 euros), Valencia (418 euros), Barcelona (560 euros) y Madrid (623 euros). 

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

La Comisión ha aprobado, a través de tres propuestas normativas del grupo municipal de VOX, una ampliación del Plan Fiscal de Atracción de Inversiones para que pueda acogerse un mayor número de empresas, especialmente PYMES.

Reduce de 10 a 5 el número mínimo de empleos indefinidos que debe crear la empresa, y baja a 100.000 euros el umbral de la inversión mínima requerida, hasta ahora fijado en 500.000 euros. 

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, pionero entre las grandes ciudades españolas, bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las empresas que generen inversión económica en la ciudad y puestos de trabajo indefinidos.

BONIFICACIONES PARA FAMILIAS CON RENTAS BAJAS

Las familias de hasta cuatro miembros con ingresos inferiores a 16.900 euros seguirán contando con una bonificación del 100% en el recibo de recogida y tratamiento de residuos, por lo que pagarán cero euros. 

Los hogares de hasta cinco miembros con ingresos inferiores a 22.000 euros mantienen la bonificación del 50% y, en el caso de las familias de hasta cinco miembros con ingresos de hasta 24.200 euros, la bonificación será del 12,4%.

Zaragoza contará, por segundo año consecutivo, con el tipo general más bajo de las grandes ciudades de España en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el mínimo que permite la Ley de Haciendas Locales. Sobre este tipo mínimo del 0,4, se mantienen además las bonificaciones de hasta el 70% para familias numerosas y a los comercios afectados por obra pública. 

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

Se consolida la reducción general introducida hace unos meses mediante una proposición normativa del grupo municipal de Vox, que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros para la población de Zaragoza. 

SE MANTIENE EL 95% DE BONIFICACIÓN EN PLUSVALÍA POR HERENCIA

Zaragoza seguirá siendo una de las ciudades con mayor bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en caso de herencia.

En la actualidad, un contribuyente zaragozano puede beneficiarse de un 95% a la hora de liquidar el impuesto en el caso de una vivienda habitual y de un 50% si se trata de un segundo inmueble. En el caso de segundos inmuebles considerados trasteros o garajes la bonificación alcanza el 60%.